La familia Alperovich rechaza la sentencia de Casación: "El temor al escrache pudo más que la Justicia"

La familia Alperovich rechaza la sentencia de Casación: "El temor al escrache pudo más que la Justicia"

La familia del exgobernador tucumano José Alperovich defiende su inocencia y critica el fallo judicial en un comunicado en el que se hace hincapié en la "manipulación mediática".

LA CONDENA. José Alperovich es sacado de la sala de juicio y llevado al penal de Ezeiza, luego de la sentencia a 16 años de prisión. Foto de Matias Baglietto - Especial para LA GACETA LA CONDENA. José Alperovich es sacado de la sala de juicio y llevado al penal de Ezeiza, luego de la sentencia a 16 años de prisión. Foto de Matias Baglietto - Especial para LA GACETA
18 Julio 2024

José Alperovich sufrió hoy un revés judicial mientras está en el penal de Ezeiza: la Sala de Feria de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional rechazó unánimemente el pedido de excarcelación de la defensa, por lo que el exgobernador seguirá detenido hasta que se decida si la pena queda firme o no. Hace un mes, el exgobernador de Tucumán fue sentenciado a 16 años de prisión por abusos sexuales contra una excolaboradora y sobrina.

Horas después de conocerse la sentencia, la familia del exmandatario expresó en un comunicado su firme rechazo a la sentencia que consideran injusta y manipulada por intereses mediáticos. A un mes de la decisión judicial, la familia Alperovich se mantiene en pie de lucha para demostrar la inocencia de José y denunciar lo que consideran una farsa judicial y mediática.

"Una sentencia que no necesitó un juicio por 'el cuento del tío' y el temor al escrache pudo más que la Justicia", comienza el comunicado, señalando que el fallo se basó en un relato construido para los medios y no en pruebas fehacientes.

La familia asegura que existen evidencias contundentes que fueron ignoradas durante el proceso judicial. "Hay pruebas de que la denunciante ni siquiera estaba en dos de los lugares en donde dijo que fue abusada", afirman, criticando la falta de consideración de estos elementos por parte del tribunal. Además, destacan que la denunciante borró todos los mensajes de su celular ocho horas antes de presentarlo por orden judicial, lo que consideran una acción deliberada para ocultar la verdad.

El comunicado también cuestiona la credibilidad de los testigos presentados durante el juicio. "Pasaron más de 80 testigos y ninguno de ellos dijo que vio algún tipo de abuso, ni siquiera un maltrato", señalan. Asimismo, mencionan que la denunciante solicitó a "una supuesta psicóloga" un informe psicológico "para negociar", lo que, según la familia, refuerza la idea de una denuncia fabricada.

La familia Alperovich acusa a los medios de comunicación de haber construido un relato sensacionalista y manipulador. "En esta causa con pequeñas partes de verdades se armaron las grandes mentiras pensadas para los titulares y para la repercusión mediática. Se usaron frases hechas y se armó todo un relato para los medios, como el cuento del 'tío violador' y la frase conocida por el caso Darthés: 'mirá cómo me ponés'. Construyeron un caso mediático para influir en la sociedad y en la Justicia. Lo vendieron como 'castigo a la impunidad del poder', porque no podían demostrar ninguno de los supuestos abusos. Pero lo que cometieron fue el crimen imperdonable de meter a un inocente en la cárcel", dice el comunicado. Y en este sentido añade: "Un ejemplo claro de esta operación es la mentira del 'tío violador'. Una farsa que, junto a muchas otras, generó alta exposición en los medios. La pequeña verdad con la que se armó el 'cuento del tío' es que el diccionario de la Real Academia Española dice que 'la hija de un primo es una sobrina segunda'. La verdad completa es que nuestra familia nunca tuvo ninguna relación. Nunca hubo vínculo, José la conoció cuando ella tenía 27 años".

El comunicado concluye con una crítica severa a la Cámara de Casación por rechazar la excarcelación de José Alperovich, argumentando que la decisión vulnera la presunción de inocencia y el derecho a la libertad. "Es absurdo que la sentencia exprese que José podría fugarse o permanecer oculto simplemente porque tiene plata", denuncian, sugiriendo que los jueces actuaron más por miedo a un escrache mediático que por una verdadera búsqueda de justicia.

"Esperamos, como familia, como hijos, como padres, como ciudadanos en este país, que triunfe la verdad y se haga justicia", finaliza el comunicado.

Comentarios