Carlotto repudió la visita de diputados libertarios a represores condenados por crímenes de lesa humanidad

Carlotto repudió la visita de diputados libertarios a represores condenados por crímenes de lesa humanidad

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo consideró que la visita de los diputados de La Libertad Avanza a Astiz y otros represores, "realmente es vergonzoza" porque participaron "de la represión y muerte de muchisimos argentinos".

Estela de Carlotto Estela de Carlotto
18 Julio 2024

Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, calificó como "vergonzosa" la visita de diputados del partido La Libertad Avanza a represores condenados por crímenes de lesa humanidad en el penal de Ezeiza. Entre los represores visitados se encontraban Alfredo Astiz y otros militares con condenas firmes por su participación en la represión y muerte de numerosos argentinos durante la dictadura militar. Carlotto expresó su profundo dolor y repudio ante este gesto, resaltando la gravedad de que figuras políticas rindan homenaje a criminales de tal calibre.

Los diputados libertarios Beltrán Benedit, Guillermo Montenegro, Alida Ferreyra, Lourdes Arrieta, María Fernanda Araujo y Rocio Bonacci fueron los que realizaron la controvertida visita. Benedit justificó el encuentro diciendo que los represores eran "ex combatientes que libraron batallas contra la subversión marxista", a lo que Carlotto respondió recordando los horrores cometidos por estos individuos, incluyendo asesinatos, robos de niños y dinero durante la dictadura.

Carlotto también señaló la posibilidad de que los libertarios estuvieran considerando proyectos para liberar a los represores presos, aunque expresó su escepticismo debido a las pruebas que sustentan sus condenas. Enfatizó que la visita de los diputados es una muestra de su deseo de volver a un régimen dictatorial, lo cual consideró inaceptable y abominable en una democracia. Carlotto criticó al gobierno actual por permitir este tipo de acciones y dejar las puertas abiertas a comportamientos que van en contra de los valores democráticos.

El repudio a esta visita no solo provino de Abuelas de Plaza de Mayo, sino también de otros sectores políticos. El bloque de diputados nacionales de Unión por la Patria y la UCR expresaron su condena, presentando proyectos de resolución y reafirmando su compromiso con la memoria, verdad y justicia. Cecilia Moreau, vicepresidenta de la Cámara de Diputados, y el Comité Nacional de la UCR calificaron la visita como una afrenta a las víctimas de la dictadura y al pueblo argentino, destacando que los responsables del terrorismo de Estado deben cumplir sus condenas en cárcel común.

Comentarios