¿Podrá evitar las internas la UCR tucumana?

¿Podrá evitar las internas la UCR tucumana?

¿Podrá evitar las internas la UCR tucumana?
19 Julio 2024

La Unión Cívica Radical (UCR) de Tucumán atraviesa un período de reordenamiento interno, en la antesala al 2025 de elecciones intermedias en el orden nacional. Los “correligionarios” pondrán en juego una banca en la Cámara baja, precisamente, por el fin del mandato de su presidente partidario, el diputado nacional Roberto Sánchez. Y si bien persiste un escenario de fragmentación en el centenario partido, un sector del radicalismo pretende alcanzar algún tipo de consenso que permita una lista de unidad para definir sus próximas autoridades o, en su defecto, que las internas se desarrollen en un clima de calma.

Definiendo fechas

Los radicales comienzan a definir los plazos para sus elecciones internas. Un borrador propone un cronograma en el que se consignan distintas fechas clave; entre ellas, del 23 al 27 de este mes como período para reserva de color y apoderamiento; y el 1 de septiembre como eventual jornada para la celebración de los comicios partidarios. Se espera que en los próximos días la Junta Electoral de la UCR termine de confirmar este cronograma. Mientras tanto, referentes de cada corriente sostienen diálogos y buscan acuerdos.

Nombres que suenan

Ya se menciona a distintos dirigentes para suceder a Sánchez al frente de la UCR. Desde el grupo de intendentes del centenario partido se impulsa la figura de Sebastián Salazar, ex jefe municipal de Bella Vista y esposo de la actual intendenta, Paula Quiles. Salazar viene de estar en la grilla de nombres para conducir la Anses, aunque finalmente eso no ocurrió. “Me gustaría que Sebastián sea el próximo presidente del radicalismo en Tucumán. Creo que es momento de generar nuevos actores políticos, que sean protagonistas de la vida pública”, afirmó el diputado Mariano Campero, ex jefe municipal de Yerba Buena, mediante un comunicado. “A todos aquellos que se golpean fuerte el pecho con el radicalismo, les digo: en las últimas elecciones este espacio directamente no participó. Únicamente compitió en la categoría de gobernador y vicegobernador. De hecho, Cambia Tucumán tiene hoy más legisladores y concejales que el radicalismo”, dijo, en alusión a su espacio. También suena el nombre del legislador Agustín Romano Norri, quien suma un apoyo heterogéneo puertas adentro de la UCR. El listado incluye otros dirigentes, como el también legislador José Seleme. ¿Lograrán un acuerdo de unidad los “correligionarios” en la previa a las intermedias de 2025?

Comentarios