La sirena sonó una vez más en la plaza Independencia en un acto para conmemorar a las víctimas del atentado a la sede de la Asociación de Mutual Israelita Argentina (AMIA), perpetrado hace 30 años. Además, se reiteró el reclamo para el esclarecimiento del ataque terrorista.
El 18 de julio de 1994, un coche bomba explotó en las afueras del edificio situado en Pasteur al 600, en el barrio de Once, en Buenos Aires. Murieron 85 personas, otras 300 sufrieron heridas.
“Las fotos de los informes de hace 30 años son devastadoras, horrorosas y dolorosas”, afirmó el rabino de la Kehilá de Tucumán, Salomón Nussbaum. Y agregó que “la foto de la actualidad es abrumadora y ultrajante;_pone en evidencia aquella infame impunidad”. En sus palabras, que cerraron el acto homenaje, Nussbaum calificó la falta de respuestas hacia los responsables del atentado como “una estafa que mortifica y lastima, producto de negligencia, desidia vergonzosa, de funcionarios públicos, jueces, fiscales y políticos”.
El rabino recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó a la Argentina por el “caso AMIA”. “Según dicho organismo, el Estado nacional no adoptó las medidas para prevenir el ataque; a posteriori, no investigó a fondo el hecho; y mediante su funcionarios, formó parte del encubrimiento del crimen”, enumeró. Y mencionó los informes que determinan que los atentados a la sede de la mutual y a la Embajada de Israel habían sido organizados por Irán y planificados por Hezbolá. “(Pasaron) 32 años del atentado de la Embajada de Israel. 30 años de la bomba en la AMIA. Nueve años y medio de la muerte del fiscal (Alberto Nisman). ¿Alguien se imagina que los mercenarios del terror eligieron a la Argentina de un modo casual? La respuesta es un no contundente: solo la corrupta burocracia oficial, políticos, funcionarios, servicios de seguridad, fiscales y jueces avalaron esta miserable tragedia. Y siguen sumando capítulos, de la mano indecorosa de la impunidad que supimos conseguir”, expresó.
Nussbaum destacó el testimonio de Sofía Kaplinsky de Guterman, quien perdió a su única hija, Andrea Guterman, en el atentado terrorista. “Debemos necesariamente todos involucrarnos para revertir esta realidad”, advirtió el rabino. E instó a sobreponerse a “la indiferencia” y a redoblar esfuerzos “todos juntos, por el pleno y total esclarecimiento de esta dolorosa tragedia”.
Compromisos
El presidente de Kehilá de Tucumán, Gabriel Domfrocht, señaló que en el encuentro no sólo se recordaba a las víctimas del atentado, sino que también “reafirmamos nuestro compromiso con la justicia y la memoria”. Aludió luego a su reciente participación del Encuentro Federal coordinado por la AMIA. “Gobernadores de 18 provincias, entre ellos nuestro gobernador (Osvaldo Jaldo), firmaron una declaración conjunta para acompañar el reclamo de justicia, denunciar la impunidad y rendir homenaje a las 85 víctimas”, remarcó.
Domfrocht se refirió además al proyecto sancionado por el Senado, “para que los 18 de julio de cada año sean día de duelo nacional”. “La bandera deberá permanecer izada a media asta en todos los edificios y lugares públicos”, indicó. Y agregó que el Ministerio de Educación, en coordinación con las autoridades educativas de las provincias, debe arbitrar las medidas “para que en todos los establecimientos de los niveles primarios y secundarios ya sean de gestión estatal como privada, se organicen actividades conmemorativas al hecho”. Consideró que todo esto “es de vital importancia”. “Toda una generación no conoce lo que sucedió hace 30 años”, explicó.
Remarcó que “acciones como éstas abren una luz de esperanza después de tantos años de impunidad”. “Atrás comienzan a quedar hechos lamentables, como la firma del Memorándum con Irán y las relaciones de nuestro país con autocracias, teocracias y dictaduras. Nuestro país es una democracia, y nuestro compromiso tiene que estar con las democracias del mundo”, enfatizó.
Se expresó además sobre “el ataque terrorista en Israel el 7 de octubre pasado, que nos recuerda dolorosamente que la lucha contra el terrorismo es continua y global”. Además de llamar a la unidad, advirtió que “con el terrorismo no se puede permanecer indiferente”. “Con el terrorismo no se puede y no se debe ser neutral; como lo hizo hace pocos días el gobierno de nuestro país, que declaró al grupo Hamás como organización terrorista internacional”, dijo. Y refrendó el anhelo de llegar al momento en que “el aniversario del atentado sea solamente un encuentro de homenaje y ordenación”. “El insoportable peso de la impunidad solo puede disiparse con una verdadera justicia”, indicó.