La Secretaría de Trabajo encabezará una reunión con gremios y cámaras empresariales para definir el nuevo Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM, este jueves, a partir de las 14:30. La sesión del Consejo del Salario se dará luego del encuentro que tuvo la CGT con el secretario de Trabajo, Julio Cordero, en el que se trató las reformas laborales impulsadas por el Gobierno de Javier Milei.
Según el último informe del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA) de la Central de Trabajadores de la República Argentina (CTA), el poder compra del Salario Mínimo, Vital y Móvil acumula desde diciembre 2023 una pérdida del 32,1%, escenario que hoy sólo le permite cubrir el 56,8% de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) que define la línea de indigencia.
Para CIFRA, desde el inicio de la gestión de Milei sólo se registraron aumentos nominales por un 60,5% respecto de noviembre de 2023, cuando en el mismo período se proyecta una inflación superior al 136%. "De este modo se consumó la pérdida real de prácticamente un tercio en el salario mínimo", puntualizó.
A esto, se adicionó los desplomes que tuvieron lugar en años anteriores: más del 10% anual en 2018, 2019 y 2020. Así, en julio de 2024 el SMVM real de $ 234.215 se ubica 43% por debajo del nivel que tenía en noviembre de 2019 (al final del gobierno de Cambiemos) y 56,4% por debajo del de noviembre de 2015.
Cuánto debería aumentar el salario mínimo
Según el último relevamiento de Bloomberg línea, el Salario Mínimo argentino de julio medido en dólares (blue) asciende a U$S 162,71, valor que lo posiciona como el segundo más bajo de América Latina, sólo detrás de Venezuela.
Cabe recordar que el último aumento del SMVM lo definió el Gobierno por decreto. Fue del 15% y se aplicó en dos tramos, pagaderos en abril y mayo. Así, el salario mínimo alcanzó los $234.315 en el quinto mes del año.
Si bien algunos gremios reclaman un ingreso básico por encima de la línea de pobreza -que según el Indec alcanzó los $873.169 en junio para una familia integrada por dos adultos y dos chicos-, el pedido concreto se acercaría al 70%, para que supere la línea de indigencia, de $393.319 para el mismo hogar.
Subir el salario mínimo actual al equivalente a la línea de pobreza significaría un aumento de casi 273% y los gremios reconocen que sería imposible de concretar en un contexto en el que el Gobierno busca llevar las negociaciones salariales a la baja para evitar que se traslade a la inflación.
Hugo Yasky, secretario general de la CTA de los Trabajadores, cuestionó que “nunca el salario mínimo estuvo tan bajo, nunca la indigencia estuvo tan alta, nunca las grandes corporaciones ganaron tanto mientras la sociedad se empobrece”. “En la reunión del Consejo, la demanda será recuperar lo perdido”, adelantó.