El amaranto es un cereal que suele compararse con la avena y se encuentra entre sus competidores por sus propiedades nutricionales. Es una buena fuente de proteínas ya que una porción de 100 gramos puede contener entre el 15 y 17% de este nutriente.
Los especialistas, sin embargo, indican que en algunos aspectos puede superar a la avena. El amaranto contiene todos los aminoácidos esenciales, es decir, los que el organismo necesita pero que no puede producir por sí mismo y debe incorporar mediante la alimentación.
Propiedades del amaranto
Este cereal tiene un importante porcentaje de lisina, un aminoácido que está presente en muy bajas cantidades en otros cereales. Según la OMS, sobre un valor proteico ideal del 100, el amaranto posee 75 en comparación con el maíz que tiene 44.
El grano de este cereal es un 93% digestible. Además, si se complementa con otros alimentos, se puede lograr un perfil de aminoácidos que equipare al de la carne. Esta combinación puede hacerse con trigo, arroz o algunas legumbres.
Amaranto en reemplazo de la avena
Según un informe presentado en 2016 por la Secretaria de Agroindustria, el amaranto es uno de los alimentos que puede reemplazar la avena. Para ello, se recomienda hervirlo en jugo para obtener un sabor dulce y añadir nueces, especias y frutas para desayuno o merienda.
En otras zonas de América, como en México y Honduras, el amaranto es altamente utilizado para preparar postres y barras nutritivas. Tiene un sabor suave que, al igual que la avena, lo hace versátil y por ello puede ser utilizado en diversas preparaciones.