El dólar “blue” pega un salto y desafía las medidas de Caputo

El dólar “blue” pega un salto y desafía las medidas de Caputo

La volatilidad del mercado se evidenció en los bonos soberanos en dólares y en el Riesgo País.

DÓLARES. La brecha entre el informal y la divisa oficial se encuentra todavía por encima del 50%. DÓLARES. La brecha entre el informal y la divisa oficial se encuentra todavía por encima del 50%.

El mercado observa con preocupación la dinámica de las reservas internacionales del Banco Central y el nivel de actividad, que hoy continúa en medio de una recesión. En ese contexto, el dólar “blue” volvió a escalar y cerró la jornada en $ 1.455 por unidad para la venta. Así, subió $ 50 y amplió la brecha respecto de las cotizaciones financieras, que se ubicaron en la zona de los $ 1.300.

Las medidas instrumentadas por el Ministerio de Economía implican menos pesos, en términos netos, ya que el Banco Central (BCRA) deja de emitirlos para comprar dólares. Además, la autoridad monetaria vende dólares en el Contado con Liquidación (CCL) para retirar pesos emitidos. A su vez, el Tesoro anuncia que va a comprar dólares de forma directa con superávit fiscal -sin emitir pesos-.

El anuncio es similar al anterior, cierre de pases, en el sentido en que se cierra una canilla de emisión de pesos al mismo tiempo que se declara menor la compra de dólares. La gran diferencia es que esta vez sí intervienen en el CCL, indica un reporte de Adcap Grupo Financiero. Precisamente, uno de los riesgos que asume el esquema es la volatilidad. Eso, según Adcap, continuará en la medida que el mercado efectivamente empiece a ver las compras de dólares por parte del Tesoro. El otro es el sostenimiento del atraso cambiario: le baja prioridad a la acumulación de reservas, que fue uno de los principales pilares del rally de los primeros seis meses. “En la medida en que el mercado vea caída de reservas, volvería a buscar cobertura de salto cambiario a través de Bonos Dollar Linked”, advierte la firma.

El dólar “blue” pega un salto y desafía las medidas de Caputo

La medida es contractiva en términos de actividad económica: contiene el aumento de importaciones lo cual ayuda a mantener el superávit comercial pero puede empezar a lastimar la imagen del presidente Javier Milei en términos de desempleo.

A la espera de las señales desde el FMI, crece la expectativa entre algunos inversores de que el ordenamiento monetario en marcha junto a una convergencia en la brecha pudiera ir abriendo las puertas para arrancar con una gradual liberación del cepo, señala por su parte el economista Gustavo Ber. Esa es una de las condiciones para seguir avanzando en una normalización de la economía.

Bonos

La volatilidad también se evidenció en los bonos soberanos en dólares que volvieron a caer, por cuarta jornada consecutiva, por lo cual el riesgo país llegó a superar los 1.600 puntos. En paralelo, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street se desplomaron hasta 6,5%, con bajas en los papeles de los bancos. El riesgo país medido por el JP Morgan llegó a tocar los 1.605 unidades, pero cerró en 1.497 puntos básicos.

Según los analistas, los mercados siguen mostrando sus dudas ante la política económica que lleva adelante el ministro de Economía, Luis Caputo, tras la confirmación de que el Central acumulará menos reservas.

Comentarios