La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) confirmó que a partir de hoy estará vigente el aplicativo para acceder al régimen de regularización de activos (blanqueo) aprobado en el paquete fiscal. Uno de los objetivos que se plantea el instrumento es que los sujetos que tributaban en Argentina al 31 de diciembre pasado y dejaron de hacerlo, vuelvan a apostar por el país retornando su domicilio fiscal y pagando sus impuestos en Argentina.
“Hay casos notorios y personalidades públicas que cambiaron su residencia fiscal, queremos que vuelvan e incrementen la cantidad de contribuyentes. Que haya mayor base para una mejor recaudación” dijeron fuentes oficiales.
El Gobierno tiene un objetivo claro más allá del apetito recaudatorio de corto plazo de la medida, que niegan sea el incentivo principal. “No queremos juntar pesos, ¿vieron los resultados fiscales?, no es lo que necesitamos en este momento”, se escuchó decir a un funcionario.
“Queremos que vuelvan contribuyentes que se fueron por la presión fiscal sobre todo después del blanqueo del gobierno de Juntos por el Cambio” dijeron fuentes oficiales. Confirmaron que por 2016 aparecieron muchos contribuyentes y se fueron retirando varios con el pasar de los años, aunque no tienen especificado cuántos.
Pero lo que sí reconoció otro funcionario de la cartera económica es que es necesario empezar a normalizar la situación de la base imponible de Argentina. Conocer y tener mejor información de cuáles son los contribuyentes actuales y potenciales, y que tributan. Para comenzar un proceso de cambio en las reglas fiscales actuales.
El régimen establece tres etapas con alícuotas decrecientes: hasta el 30 de septiembre de 2024 con una alícuota del 5%, hasta el 31 de diciembre de 2024 al 10%, y hasta el 31 de marzo de 2025 al 15%.
Los bienes a blanquear deben estar en posesión del contribuyente al 31 de diciembre de 2023 y acreditarse en la declaración jurada correspondiente.
El dinero en efectivo debe ser depositado en una cuenta especial de Regularización de Activos para evitar el pago de impuestos y debe regularizarse antes del 30 de septiembre próximo.
Bienes Personales
Otros beneficios del blanqueo incluyen la exención de acciones civiles y penales por delitos tributarios, cambiarios, aduaneros e infracciones administrativas, y la posibilidad de adelantar el pago de Bienes Personales de 2023 a 2027 con una alícuota de 0,45% anual.
“Es la primera regularización de patrimonio de la historia argentina” que se produce en un momento donde “la expectativa de lo que viene hacia adelante es absolutamente prometedora”, sostuvo el vocero presidencial, Manuel Adorni. Agregó que quienes adhieran al régimen “no van a poder inscribirse en otros regímenes similares hasta el 2038”, por lo que se trata de “la última oportunidad que tienen para acceder a este tipo de beneficios”.