Los programas de "Work and Travel", las visas temporales de trabajo, los cursos de idiomas y las becas académicas son algunos de los métodos más conocidos por jóvenes y estudiantes para realizar el sueño de conocer países distintos. Lo cierto es que estas oportunidades suelen resultar inaccesibles ya sea porque requieren presupuestos mínimos de 5.000 dólares o porque tienen pocos cupos anuales. Ante estos escollos, Worldpackers ofrece alternativas para viajar con bajo presupuesto que conviene tener en cuenta.
Pese a ser poco conocida, esta plataforma acumula más de diez años de trayectoria. Y hasta altura cientos de miles de viajeros ya se animaron a valerse de ella para hacer una experiencia de inmersión y voluntariado en el exterior.
¿Qué es?
Worldpackers es una plataforma colaborativa que requiere una subscripción anual de entre USD 25 o 75 (esto varía en función del seguro elegido, pero, al tipo de cambio paralelo, el desembolso oscila entre los $ 36.000 y los $ 108.000). El abono da acceso a un servicio de conexión con anfitriones del mundo entero con los que es posible acordar trabajo voluntario a cambio de alojamiento y otras ventajas.
También existe una versión gratuita, que te permite ver todos los programas disponibles e ir guardando los que llaman tu atención, pero, una vez que pagás la suscripción, se desbloquea toda la información del anfitrión. Esto te da datos sobre la ubicación exacta y el nombre del lugar (en el caso de elegir un hostel). Otra de las funciones pagas es un sistema de mensajería que facilita la posibilidad de preguntar cosas a otros viajeros que ya han realizado su experiencia con ese anfitrión y resolver todas tus dudas al respecto.
Ya sea para bajar los costos del viaje; tener una inmersión en la cultura local o desarrollar nuevas habilidades, podés utilizar Worldpackers para generar vacaciones, irte de mochilero o de mochilera, o tomarte un año sabático. Hay hostales, albergues, organizaciones no gubernamentales, comunidades y proyectos ecológicos en los que podés integrarte y ayudar, y recibir a cambio cama, comida, capacitación, etcétera.
El modelo de Worldpackers es interesante para aquellos que no están convencidos sobre viajar solos. ¿Por qué? Porque el formar parte de uno de estos voluntariados asegura tener acceso a una comunidad de personas con edades e intereses similares. Esto puede ser reconfortante, y abre perspectivas de entablar amistades e, incluso, de planear viajar grupales, como comentan los usuarios de la plataforma.
Los primeros pasos a seguir en Worldpackers para seleccionar una experiencia son definir el país y, luego, el tipo de voluntariado.
Elegir el país
Esta decisión definirá el idioma, la cultura y los paisajes en los que te vas a sumergir a lo largo de un período de algunas semanas o de algunos meses. Como consideración inicial, si el idioma te representa una barrera, hay muchos anfitriones ubicados en toda Latinoamérica. Desde el sur patagónico hasta México, recorriendo lugares paradisíacos como Costa Rica (ingresá aquí para ver esta experiencia en un surf camp de Costa Rica). España también ofrece muchas oportunidades, si el continente europeo es lo que estabas buscando.
Si tu objetivo es practicar un segundo idioma, como el inglés, el alemán, el italiano o el francés, la exposición a un lugar donde se lo hable es una de las maneras más efectivas para alcanzar un nivel fluido. Si manejás el inglés, podés elegir prácticamente cualquier oportunidad del sitio en todos los continentes. Recordá también tener en cuenta la cultura y las variedades locales. Por ejemplo, si quisieras practicar el alemán, será diferente hacerlo en Alemania, Austria, Suiza, Liechtenstein, Luxemburgo o Bélgica.
Las regulaciones de visas e inmigración también limitarán tus opciones, pero la buena noticia es que la mayoría de los voluntariados más elegidos pueden ser realizados solo con pasaporte argentino. Este documento permite ingresar a los países del espacio europeo Schengen como turistas hasta tres meses. En el Reino Unido, la estancia se puede extender hasta seis.
¿Qué tipo de voluntariado te gustaría hacer?
Las experiencias pueden dividirse en tres grandes categorías: trabajo social (colaborar en una ONG, por ejemplo con niños o animales en peligro de extinción); hotelería e intercambio de habilidades (desde construir páginas web, fotografía, marketing a habilidades manuales como jardinería y más). También algo a tener en cuenta es que se puede elegir un voluntariado alineado con tu proyecto profesional para que, luego, esto cuente como una experiencia laboral en el exterior en tu currículum.
La página web te permite filtrar de una manera muy específica las oportunidades que se ajusten a tus aspiraciones. Los filtros que podrás encontrar son: destino, tipos de programa, idiomas, propósito de viaje, disponibilidad (momento del año en el que te gustaría viajar), tus habilidades, etcétera. Otro filtro muy popular entre los viajeros es si el anfitrión ofrece alimentación, ya que hay lugares que cubren incluso las tres comidas principales de los voluntarios.
Por el nivel de desarrollo que tiene, Worldpackers es una herramienta ideal para viajar de manera accesible, segura y significativa. Si buscás una forma única de explorar el mundo, esta plataforma puede ser tu mejor aliada.
***
Suscribite al newsletter de LA GACETA “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!