“Julio te prepara, agosto te lleva”, enuncia el famoso dicho de los pueblos originarios de Latinoamérica y son muchas las personas que aún dan credibilidad a esas palabras. Según la tradición, julio y agosto son los meses más complejos y los con mayor riesgo mortal. Pese a que muchos lo toman como una broma, para otros, es un verdadero desafío "pasarlos".
En el octavo mes del año se producía la mayor cantidad de pérdidas de cosechas y de muertes, ya sean personas o animales, a causa del frío y las lluvias. Por eso, según el dicho, se considera que en julio la muerte prepara a aquellos que van a fallecer en agosto.
Ante esto, y para atraer salud, suerte y alejar a la muerte, los indios guaraníes fomentaron el uso de la ruda macho, que evita los parásitos, el malestar estomacal, el ardor y la irritación de picaduras de bichos y alimañas.
Hay quienes toman la caña con ruda en tres, siete o un solo tragos, así como también hay quienes lo toman entre los primeros 15 días del mes.
La explicación de una profesional de la salud
"Pasar agosto significa que estamos terminando el invierno, y obviamente el invierno es una estación compleja para las personas mayores. Con el envejecimiento pasa la inmunosenescencia, que es una alteración a nivel de la inmunidad que nos hace más propensos a infecciones y en el invierno es cuando se produce el peak de todas las infecciones respiratorias. Entonces claramente es verdad", señala Macarena Honorato, médica geriatra, sobre el famoso dicho.
En otras partes del mundo, también existen conceptos similares, pero adaptado a las estaciones de cada hemisferio. En España, por ejemplo, se utiliza la expresión: "Enero y febrero, desviejadero".