La próxima semana, comenzará en París una nueva edición de los Juegos Olímpicos. Toda Francia está a la espera del certamen, que recibirá a miles de deportistas de todo el mundo, y para terminar de alistar detalles, el gobierno de Emmanuel Macron tomó una polémica decisión: sacar a los inmigrantes sin hogar de la capital.
En los últimos meses, el gobierno francés trasladó a alrededor de cinco mil personas, en su mayoría hombres solteros, según Christophe Noël du Payrat, ministro del Interior francés. Un gran porcentaje de ese número son inmigrantes ilegales, muchos llegados desde África.
¿Adónde fueron trasladados? Según un informe del “New York Times”, las personas en situación de calle fueron instadas por funcionarios municipales a subir a colectivos, con la promesa de llevarlos a ciudades como Lyon o Marsella y conseguirles un hogar.
Según varios testimonios recolectados por el medio estadounidense, a los afectados se les prometió ayuda social, que luego no fue brindada; de hecho, siguen estando en situación de calle. Según informa el Times, la movida se trata de un programa gubernamental que tiene como objetivo seleccionar a distintas personas para un posible asilo y, potencialmente, deportarlas.
#EsTendencia "Racismo"
— Es Tendencia AR (@EsTendenciaAR) July 17, 2024
Porque Francia echó a todos los inmigrantes sin hogar de ParÃs por los juegos olimpicos y los hacen dormir en las calles. pic.twitter.com/9nBSyG0ey1
Alrededor de 10.000 personas sin hogar viven en París y sus alrededores, y en la zona donde se construyó la Villa Olímpica donde se alojarán los deportistas fue instalada en St Dennis, una de las zonas con más pobres. Por eso, y aunque oficialmente no lo confirmó, el Gobierno decidió “limpiar” la zona. Según un mail publicado por “L´Equipe”, medio francés, el objetivo del gobierno era “identificar a las personas que viven en la calle en lugares cercanos a las sedes olímpicas” y trasladarlas antes de los Juegos, que tendrán su inauguración el viernes 26, pero que tendrán acción ya desde el miércoles 24.