¿Por qué el cambio climático afecta la duración de los días en la Tierra?

¿Por qué el cambio climático afecta la duración de los días en la Tierra?

Esto podría perturbar el tráfico por internet, las transacciones financieras y la navegación por GPS.

El cambio climático afecta la duración de los días en la Tierra El cambio climático afecta la duración de los días en la Tierra La Sexta
17 Julio 2024

El cambio climático tiene múltiples efectos en nuestro planeta y nuevos estudios sugieren ahora el incremento, aunque mínimo, de la duración de los días y la alteración del eje de rotación de la Tierra. Investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH)  explicaron las diversas causas del movimiento polar a largo plazo con métodos basados en Inteligencia Artificial.

Su modelo y sus observaciones muestran que el cambio climático y el calentamiento global tendrán una mayor influencia en la velocidad de rotación de la Tierra que el mismísimo efecto de la Luna, el cual ha determinado el aumento de la duración del día durante miles de millones de años, según detalla el sitio Meteored.

¿Por qué el cambio climático afecta la duración de los días en la Tierra?

El cambio climático está provocando el deshielo de las grandes masas de hielo de Groenlandia y la Antártida. Esta agua fluye luego hacia los océanos del mundo, especialmente hacia la región ecuatorial.

“Esto significa que se está produciendo un desplazamiento de masas que afecta a la rotación de la Tierra”, explica Benedikt Soja, catedrático de Geodesia Espacial del Departamento de Ingeniería Civil, Medioambiental y Geomática de la ETH de Zúrich. “Es como cuando una patinadora artística hace una pirueta, primero con los brazos pegados al cuerpo y luego estirándolos”, explica Soja. La rotación inicialmente rápida se vuelve más lenta porque las masas se alejan del eje de rotación, aumentando la inercia física.

Si la Tierra gira más lentamente, los días se alargan. Por tanto, el cambio climático está alterando (entre tantas otras cosas más) la duración del día en la Tierra, aunque sólo mínimamente. El cambio en la duración del día se produce en milisegundos, pero es suficiente para perturbar el tráfico de internet, las transacciones financieras y la navegación por GPS y espacial, que dependen de un cronometraje preciso. Por ejemplo, cuando se envía una sonda espacial a aterrizar en otro planeta.

El eje de rotación de la Tierra se desplaza

Los cambios de masa en la superficie y el interior de la Tierra provocados por el deshielo no sólo modifican la velocidad de rotación de la Tierra y la duración del día, también alteran el eje de rotación. Esto significa que los puntos en los que el eje de rotación se encuentra con la superficie terrestre se mueven.

Los investigadores pueden observar este movimiento polar, que, en un plazo más largo, llega a unos diez metros por cada cien años. No sólo influye el deshielo de las capas de hielo, sino también los movimientos que se producen en el interior de la Tierra.

En las profundidades del manto terrestre, donde la roca se vuelve viscosa debido a la alta presión, se producen desplazamientos durante largos periodos de tiempo. Y también se producen flujos de calor en el metal líquido del núcleo externo de la Tierra, que son responsables tanto de generar el campo magnético terrestre como de provocar desplazamientos de masa.

Kiani Shahvandi, estudiante de doctorado de Soja, aporta tranquilidad a esta conclusión. Afirma que “no hay motivos para preocuparse, ya que estos efectos son menores y es poco probable que supongan un riesgo".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios