El rompecabezas de Federico van Mameren: “La Constitución provincial está toda agujereada”

El rompecabezas de Federico van Mameren: “La Constitución provincial está toda agujereada”

El conductor de "Panorama Tucumano" se refirió a la eventual reforma de la carta magna y del sistema electoral local.

Hace 1 Hs

“El domingo en LA GACETA, Gabriela Baigorrí nos alertaba de la decisión del gobernador de la Provincia de avanzar con una reforma política a fondo. Hoy, el gobernador ratificó esa idea. Ahora hay un nuevo impulso de producir esa reforma política”, afirmó Federico van Mameren en el inicio de su editorial de esta noche en Panorama Tucumano, el programa insignia de LG Play.

En esa línea, recordó que cada vez que hay elecciones en Tucumán se pone sobre la mesa la necesidad de realizar reformas constitucionales y electorales. “Aparentemente muchos de ustedes están de acuerdo en que hay que reformular la Constitución y/o la estructura electoral de la provincia. ¿Basta de acoples? Aparentemente sí, pero hay un sector del peronismo que se beneficia de los acoples que dice ‘no me cambies las reglas del juego’”.

“La Constitución provincial está toda agujereada. La propia Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) avaló muchas veces los agujeros profundos, lo cual nos hace ahora decir que es necesaria esa reforma”, agregó.

En ese punto, detalló que Osvaldo Jaldo fue más allá al plantear la posibilidad de poner fin a las reelecciones. “Se está empezando a discutir sobre la necesidad de una reforma a fondo política. También se planteó en los proyectos que tienen en el Poder Ejecutivo (PE), en los cuales está Federico Nazur y Gilda Pedicone de Valls, la posibilidad de que los jueces revaliden títulos cada cuatro años. Sería grave que de pronto cambien legisladores, intendentes y también que los jueces se pongan en tela de juicio cuando haya elecciones”.

Por último, Van Mameren señaló que las reformas nos hacen acordar a los mitos griegos. “Ícaro y su padre, Dédalo, estaban presos en una isla. Ícaro logró salir volando con unas alas de cera pegadas a su cuerpo. Pero, Dédalo le advirtió que no se acerque al sol. Algo así como ‘cuidado con las tentaciones y ambiciones’. Sin embargo, Ícaro se acercó, cayó al agua y terminó muriendo ahogado”. 

“El pueblo le está advirtiendo a la política y diciendo basta de tentaciones. El riesgo es ahogarse”, cerró. 

Comentarios