Con la nueva estrategia monetaria de la administración del presidente Javier Milei, el dólar “blue” mantuvo la tendencia a la baja y retrocedió 10 unidades este martes. Así finalizó a $1.385 para la compra y $1.405 para la venta en la city tucumana.
De esta manera, la brecha con el tipo de cambio oficial se posicionó en el 52,1%. La divisa informal registró una caída de casi $100 en las últimas dos ruedas y se alejó del récord nominal que había anotado el pasado viernes de $1.500.
La caída se produce tras los anuncios económicos de Luis Caputo de que comenzaría, desde ayer, a vender divisas en la plaza financiera del tipo de cambio (CCL y MEP) para esterilizar la emisión proveniente de la compra de divisas en el mercado oficial de cambios.
Pese a la baja de los dólares financieros, la reacción del mercado fue dispar. Hoy, los bonos sufrieron una fuerte caída y el riesgo país se disparó. El vocero presidencial, Manuel Adorni, sostuvo que el Ejecutivo no está preocupado por “el dólar ni el riesgo país”.
“Llamó la atención por qué ante un anuncio se derrumban los dólares financieros. No hubo ningún tipo de intervención en el mercado. Pero nosotros no le buscamos explicación en el día a día. No nos importa el valor del dólar, no nos ocupa el dólar ni el riesgo país”, dijo en conferencia de prensa desde Casa Rosada. Según el portavoz del presidente Javier Milei, los dólares libres (que tuvieron una baja esta semana) y la suba del riesgo país por sobre los 1600 puntos (valor más alto en cuatro meses) no son de su interés.
Dólar oficial
Por su parte, el dólar mayorista aumentó 50 centavos y operó a $923,50 por unidad. El dólar tarjeta o turista, y el ahorro terminó a $1.505,50.
Dólares bursátiles
En el segmento bursátil, el dólar MEP bajó $42,11 y finalizó a $1.265,43, por lo que la brecha con el oficial cae al 41,51%. El Contado con Liquidación (CCL) desciende $49,40 y el spread con el oficial bajó a 41,14%.