"La reforma política tiene que mejorar la vida de los tucumanos; de lo contrario, no sirve de nada", plantearon Canelada y Cobos

"La reforma política tiene que mejorar la vida de los tucumanos; de lo contrario, no sirve de nada", plantearon Canelada y Cobos

Los ediles advirtieron que ese debe ser el eje de la discusión. Advirtieron sobre la necesidad de incluir servicios públicos, la transparencia y el fortalecimiento de los municipios.

Canelada y Cobos, con la prensa. Canelada y Cobos, con la prensa.
Hace 2 Hs

"La reforma política tiene que mejorar la vida de los tucumanos. Generar cambios tangibles, concretos, en su día a día. Si no es así, no sirve", advirtieron los concejales José María Canelada y Gustavo Cobos ante la propuesta impulsada por el Gobierno de la provincia. En ese sentido, señalaron que es vital que en el debate se incluyan los servicios públicos, la transparencia y la rendición de cuentas, el fortalecimiento de los municipios y otras cuestiones relativas a lo electoral.

En ese sentido, Canelada señaló que un gran comienzo para generar calidad de vida, es necesario debatir sobre los servicios públicos. "Hoy decenas de miles de tucumanos no tienen agua, o tienen solo de a gotas en la madrugada. En cientos de calles se pisan desechos cloacales. En cada verano tenemos cortes de luz y hay que aguantar los 45 grados sin siquiera un ventilador. La reforma política es un título rimbombante, pero para que impacte en la vida de los tucumanos, hay que empezar por estos temas".

En la misma línea, Cobos señaló la necesidad de discutir los temas que atañen a los municipios y comunas. "Si este tipo de gobiernos, que son los más cercanos a la gente, tienen autonomía y no están asfixiados por un Gobierno que busca tenerlos alineados, esto se va a traducir en más tareas de pavimentación, limpieza, iluminación, cuidado de espacios verdes. Todo esto hace a la calidad de vida, a la seguridad, a la salud. Por eso, es necesario que cada uno pueda dictar su carta orgánica y que el reparto de fondos no sea discrecional".

En cuanto a otro tipo de reformas, Canelada celebró que se abra el debate. "Durante ocho años bloquearon cualquier intento de mejoría institucional y disfrutaron de la opacidad del Estado y las reglas de juego que ellos mismos diseñaron. Hoy se autoperciben transparentes y republicanos. Todos los proyectos que presenté en ese momento están a disposición. Necesitamos un sistema electoral donde los tucumanos puedan sufragar de forma libre. Y por supuesto, es necesario avanzar con leyes de transparencia para poder controlar en que se gastan los fondos de los tucumanos; en un sistema donde no se pueda saltar alegremente de una oficina del Gobierno a la Corte Suprema, sin escalas; en que se apruebe Ficha Limpia; en que se ingrese al empleo público por concurso".

Por todo esto, Cobos afirmó que el debate debe ser más amplio incluso de la manera en que fue planteado por el gobernador Osvaldo Jaldo. "Por supuesto que hacen falta reformas en Tucumán. Pero tiene que ser un debate exhaustivo, que contemple medidas dirigidas a la población. No puede ser la política mirándose el ómbligo, buscando una lavada de cara o un maquillaje. Busquemos que los tucumanos vivan mejor, voten libres, puedan controlar a los gobernantes y acceder a una justicia independiente. Ellos son el centro del debate".

Comentarios