El equilibrio es uno de los principales factores que inciden en la marcha de las personas. Pero los adultos mayores empiezan a sufrir algunas fallas celulares u orgánicas conforme envejecen. Para evitar las caídas y posibles fracturas, es importante hacer ejercicios que mejoren el equilibrio.
Un estudio realizado por la licenciada Lilian Paola Farfán y el doctor Harry Balda Zambrano señala que si los factores de riesgo se detectan a tiempo, las caídas se pueden prevenir. Destaca que el ejercicio físico tiene un efecto positivo en las personas porque ayuda a prevenir enfermedades y a mantener la independencia y que no hacer ejercicio se convierte en uno de los factores agravantes del envejecimiento y la discapacidad.
Ejercicios de ilibrio fáciles para realizar en casa
Especialistas sostienen que el equilibrio está asociado a la capacidad de iniciar la caminata y mantener el ritmo a medida que se avanza. Se cree que el 17% de las personas que se caen lo hacen por falta de equilibrio y que, una vez superado los 65 años, el 23% de los hombres y el 52% de las mujeres sufrió al menos una caída.
La revista Clara indica que una forma de saber si el equilibrio está afectado es cerrar los ojos y colocarse en puntas de pie. Si resulta imposible mantenerse erguido, significa que el equilibrio está resentido. El especialista en ejercicio y salud Víctor Díaz explica cuáles son los ejercicios para mejorar la estabilidad.
- Soportar el peso del cuerpo con una sola pierna y con la mano contraria -y sin bajar el otro pie- tocar el piel que estamos utilizando de apoyo. Se recomienda realizar este ejercicios descalzos.
- Practicar disciplinas como el yoga, taichí, body balance o pilates. También sirven las artes marciales y los ejercicios sobre plataformas inestables
- Caminar de puntas de pie o de lado
- Levantarse sin usar las manos
- Balancearse de atrás hacia adelante y hacia los costados manteniendo el equilibrio en las diferentes posiciones