Editorial: Impotencia ante las tragedias viales

Editorial: Impotencia ante las tragedias viales

REGISTRO. El accidente quedó filmado por cámaras de seguridad. REGISTRO. El accidente quedó filmado por cámaras de seguridad.
Hace 3 Hs

El accidente del domingo en la zona oeste de la capital dejó la impresión de varias circunstancias que se conjugaron para la tragedia: alta velocidad, un semáforo mal ubicado, sensación de abandono en un sector alejado del centro. Tres personas fallecieron tras el violento impacto en una esquina donde horas más tarde hubo otro choque, según dijeron los vecinos.

El accidente ocurrió a la 0.50 en la esquina de avenida América e Italia, que divide los barrios Modelo y Oeste. Se trata de un codo pronunciado para quienes circulan por calle Italia, por lo que el giro a la izquierda en la avenida está permitido, incluso hay una isla marcando la opción para doblar. Dos jóvenes a bordo de un Renault 12 doblaron hacia el oeste para continuar por Italia y fueron embestidas a alta velocidad por un Peugeot 208. Ambas fallecieron en el acto, mientras que el hombre murió horas después en el hospital.

“Es una esquina peligrosa, no solo los autos, sino hasta los colectivos pasan rápido y el semáforo está mal ubicado”, dijo una vecina, que remarcó que son muy frecuentes los accidentes. “Yo no diría que la esquina es peligrosa, más bien los peligrosos son los conductores que no respetan nada”, dijo otra vecina, que contó que a las 13 chocaron otros dos autos, aunque en ese caso sólo fueron daños menores.

Tras este percance, ayer hubo tragedias en Alto Verde y La Cocha, que dan cuenta de la inseguridad con que se circula en nuestra provincia. Si bien en el Hospital Padilla señalaron a LA GACETA que no hubo un incremento severo de los heridos por percances de tránsito, las cifras no disminuyen; semana a semana se mantiene un promedio de 20 heridos por día. Las mismas fuentes del hospital que mencionaron el caso del conductor del Peugeot 208 que falleció en el nosocomio habían expresado, hace un mes, su desazón porque a pesar de las campañas preventivas de alcoholemia que realizan los municipios no se lograba hacer descender las cifras de heridos en accidentes.

Se sabe que la Municipalidad capitalina ha comenzado hace pocos meses con medidas tendientes a implementar un observatorio de siniestros viales como herramienta que buscaba fortalecer el conocimiento en materia de seguridad vial y mejorar las políticas públicas para reducir los accidentes. Bueno sería que se tradujera en estudios concretos que deriven en una política tendiente a cambiar las cosas. La subdirectora del Hospital expresó a LA GACETA que “el exceso de velocidad es solo una de las causas por las que se producen estos hechos; pero también vemos mucha imprudencia: el 80% de los accidentes implica la falta de uso de casco en las motos, el consumo de alcohol, no respetar las normas de tránsito, pasar semáforos en rojo”.

La cifra de cinco muertos en accidentes en la provincia entre domingo y lunes da cuenta de un problema al que no se le halla solución.

Los mismo podría decirse de los accidentes de ayer en el sur de la provincia, en los que la imprudencia parece haber marcado un signo fatal. La Provincia, que a fines del año pasado anunciaba medidas enérgicas como radarización de las rutas para lograr hacer bajar la velocidad, parece haberse quedado en promesas a espera de tiempos mejores, y las cifras de accidentes no se reducen.  




Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios