Una fusión entre bagualas, vidalas, blues y rock

Una fusión entre bagualas, vidalas, blues y rock

Proyecsión Mestiza se presenta en el Centro Virla. La banda de Omar Bardón juega desde su mismo nombre con diversos sentidos.

ELENCO. Max Meloni, Gero Mohedano y Cristian Daniel en “Hip Hip Hurra”. ELENCO. Max Meloni, Gero Mohedano y Cristian Daniel en “Hip Hip Hurra”.

Omar Bardón viene ocupando escenarios musicales desde hace décadas, con propuestas en las cuales siempre hay un espacio de riesgo, innovación y búsqueda. Habitante reiterado del universo rockero, sus inquietudes lo han llevado a explorar otros territorios sonoros. Afincado en los Valles Calchaquíes, cada tanto baja a la capital para mostrar sus construcciones de sentido, que abundan en la fusión.

Esta noche, en una presentación reprogramada dentro del Julio Cultural Universitario (iba a tener lugar el domingo, pero coincidía con la final de la Copa América que ganó la selección argentina de fútbol) estará con su última formación, Proyecsión Mestiza, desde las 21 en el auditorio del Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265).

No hay error en el nombre del grupo: Bardón reivindica esa mezcla de “cs” en vez de la “cc” con que se escribe correctamente “proyección”, en un juego literario que puede entenderse como una forma de vincular ese concepto con el de la fusión que reivindica. Pero el músico lo defiende de un modo más sencillo: explica que bautizó así al grupo para diferenciarse de otras bandas que usan la misma palabra en su título. “Buscaba evitar homonimias: hay otros proyectos que se llaman así y no quería tener problemas de superposición de registro”, reconoce.

“El recital es una puesta sonora-multivisual: intervienen músicos, una artista plástica con intervención de videos y arte de acción en vivo”, anticipa Bardón a LA GACETA.

- ¿Qué ritmos van a integrar el repertorio?

- Presentaremos 15 temas, con bagualas y vidalas del NOA, en su mayoría recopiladas por Leda Valladares, tratadas armónica y rítmicamente desde otros géneros como el blues -principalmente-, el funk y el rock.

- ¿Por qué se centran en la obra de Valladares?

- Lo que construyó Leda, para mí, fue fundamental. Me hizo escuchar las bagualas desde una perspectiva distinta a la acostumbrada al invitar a cantar sus recopilaciones a artistas del rock nacional como Gustavo Cerati, Pedro Aznar, León Gieco y otros. Como recopiladora realizó un trabajo monumental y de gran valor para reconocer nuestras raíces identitarias, etnomusicalmente hablando.

- ¿Hace mucho que estás abocado a construir este proyecto?

- Este material lo vengo trabajando pensando desde hace bastante tiempo y hasta el presente, desde el momento en que trabajé para la Fundacion Música Esperanza en los Valles Calchaquíes y entré en contacto directo con las bagualas, tonadas y vidalas cantadas por los copleros y las copleras que me conmovieron profundamente por su fuerza étnica al interpretar. Los arreglos recién maduraron todos juntos el año pasado, que convoqué al formato de banda para grabar.

- ¿Qué implica la fusión en su propuesta?

- Las fusiones me parecen el basamento para crear algo nuevo a partir de lo viejo: son como el punto de partida para establecer algo así como un desafío artístico: “¿se podrá hacer esto de otra manera?” y así para adelante...

- ¿Hoy todo es fusión o queda un espacio para el sonido clásico y tradicional, el sonido que algunos consideran puro?

- Creo que hay un público que gusta de lo tradicional y otro que prefiere la novedad, en cuanto a géneros y ritmos; por eso hay artistas que responden a estas demandas y pueden coexistir ambas tendencias.

- ¿Cuál es el propósito que tienen con esta formación?

- El objetivo de Proyecsión Mestiza es hacer llegar estas canciones, a traves de su propuesta de fusiones, a un oyente que habitualmente no las frecuenta.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios