El Banco Central adelantó que la inflación de julio será menor al 4% ante inversores en Nueva York

El Banco Central adelantó que la inflación de julio será menor al 4% ante inversores en Nueva York

El número dos de la entidad financiera sostuvo que el IPC del séptimo mes del año cerraría en 3,7%.

Banco Central República Argentina (BCRA). Banco Central República Argentina (BCRA). Reuters.
15 Julio 2024

Ante inversores en Estados Unidos, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) pronosticó que la inflación volverá a bajar en julio y se ubicará en el 3,7% mensual, luego de la postergación de aumentos en tarifas y combustibles.

La definición más novedosa fue que la expectativa de la entidad para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec de julio es del 3,7% y del 3,2% si se excluyen los regulados. 

Eso implica una desaceleración respecto al 4,6% y 3,7%, respectivamente, que arrojaron para junio ambos indicadores, los cuales habían interrumpido cinco meses consecutivos de caída, consignó un artículo del portal Infobae.

La vuelta a la desinflación fue apoyada por la suspensión de aumentos en rubros sensibles que definió para este mes el ministro de Economía, Luis Caputo. Las tarifas de luz y de gas no comenzaron a indexarse en base a inflación, como estaba previsto, y se volvió a patear un incremento en el impuesto a los combustibles, tributo que suele ser trasladado a lo que pagan los usuarios en los surtidores. Los boletos de transporte también se mantienen congelados en el AMBA.

“El IPC quedó por debajo del consenso en casi 50 puntos porcentuales en el primer semestre de 2024″, destacó Vladimir Werning, quien afirmó que ese resultado se consiguió a partir del ancla fiscal, la política cambiaria y la tasa de interés negativa.

El documento reconoce que hay precios a los que le queda un largo trecho para volver a los niveles de equilibrio. Es el caso de las tarifas de electricidad y gas, el transporte, las prepagas, jubilaciones, entre otros rubros. La postergación de incrementos implicará que algunos precios relativos volverán a atrasarse en términos reales.

La presentación de Werning apalanca las expectativas de desinflación en lo que calificó como el “establecimiento de un marco monetario ortodoxo” con el cierre de los cuatro “grifos de emisión” que enumeró la entidad. El primer paso fue terminar con la emisión monetaria para financiar el déficit y el segundo fue el recorte de tasa de política monetaria, “para migrar deuda del BCRA al Tesoro”.

Las otras fuentes de emisión son las que, como anunció el Gobierno, buscarán resolver esta semana. Uno es el mecanismo de intervención sobre los dólares financieros, por el cual venderán el equivalente a las compras del BCRA en el MULC para esterilizar los pesos que se inyectaron en la economía por ese frente. La otra es la recompra de puts a los bancos por $18 billones que se oficializará esta semana.

La “eliminación” de los grifos de emisión y la baja de la inflación son los pasos previos a la fase 3 del programa económico. “Transición hacia la competencia de monedas y levantamiento prudente de los controles cambiarios”, sintetizó el documento presentado en Nueva York sobre la próxima etapa.

Comentarios