"Es necesario profesionalizar la industria del videojuego en Tucumán"

"Es necesario profesionalizar la industria del videojuego en Tucumán"

El IDEP intervino en la Mesa de Economía del Conocimiento y firmó un convenio para promover el crecimiento de la industria.

Es necesario profesionalizar la industria del videojuego en Tucumán
Hace 3 Hs

En su cuarta edición, el festival «Tucumán Hace Videojuegos» especialistas de la industria, tanto locales como nacionales, compartieron con emprendedores y gamers conocimientos y experiencias sobre la producción de juegos electrónicos y sobre estrategias para profesionalizar la etapa de comercialización. Además, durante la actividad hubo videojuegos de creadores tucumanos y de otras provincias del país.

El IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo), referente de Economía del Conocimiento en la provincia, fue una de las sedes del encuentro que organizó la Comunidad de Desarrolladores de Videojuegos de Tucumán (CDVT), con apoyo de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de Argentina (ADVA).

El director ejecutivo del IDEP, Maximiliano Martínez Márquez, intervino en la Mesa de Economía del Conocimiento, que tuvo lugar en la primera jornada del festival. Allí, junto a referentes de la CDVT, de la Cámara de la Industria Audiovisual de Tucumán y del Clúster Tecnológico Tucumán evaluó estrategias para potenciar el desarrollo de nuevos profesionales y empresas.

«Este encuentro forma parte de un trabajo en el marco del Plan Provincial de Economía del Conocimiento, una de las prioridades para el gobernador de la provincia, Osvaldo Jaldo, quien designó al IDEP como organismo de referencia. El desarrollo de videojuegos crece a pasos agigantados en Tucumán, por lo cual es necesario profesionalizar a la comunidad emprendedora y fomentar la exportación de sus producciones», observó el directivo.

Tucumán, polo productivo

El IDEP fue sede de un desayuno de trabajo, en el cual referentes del sector y de instituciones educativas analizaron propuestas para potenciar la expansión de la industria en Tucumán. Así lo manifestó la presidenta de ADVA, Florencia Fole, quien destacó la importancia de este espacio.

«Fue una charla muy productiva con representantes del Consejo Federal de Inversiones (CFI), del IDEP y de la comunidad de desarrolladores para pensar acciones que impulsen a quienes quieran emprender en la industria y para transformar a Tucumán en un polo regional de Economía del Conocimiento», expresó.

En el marco del plan para potenciar el desarrollo de los videojuegos en Tucumán, el IDEP firmó un convenio de colaboración con ADVA, mediante el cual se planificarán acciones conjuntas para diseñar un plan de crecimiento que apunte a tener más profesionales capacitados y más empresas. «El objetivo es transformar a Tucumán en un polo productivo de videojuegos», subrayó Fole.

El encuentro «Tucumán Hace Videojuegos», que impulsan los integrantes de la comunidad local de desarrolladores, recibió el Sello de Distinción Marca Tucumán, que administra el IDEP. También se otorgó el sello provincial a Videojuegos Tucumán Coop. (TVC), la primera cooperativa de desarrollo de videojuegos creada en la provincia.

Los organizadores señalaron que la concurrencia de público se duplicó en relación a la edición de 2023, al igual que la cantidad de videojuegos que se presentaron en comparación a la del año pasado. «Durante el festival se dictó el segundo Congreso Federal de Game Studies. Además, contamos con la presencia del coordinador de Videojuegos del Ministerio de Cultura de la Nación, Alejandro Iparraguirre, y de la representante del CFI, Paula Astiz. Todo fue posible gracias al apoyo de la Legislatura de Tucumán, de la legisladora, Carolina Vargas Aignasse, y del IDEP», concluyó, Sebastián Buratto, integrante de la CDVT.

Comentarios