Un grupo de 72 pedagogos decidió recurrir a los tribunales provinciales para reclamar la validez del título obtenido en la Universidad Autónoma de Beni José Ballivian, Bolivia. Además, preparan una marcha para este miércoles frente a la Casa de Gobierno.
La denuncia penal efectuada por Soraya Daniela Ale, Jesica Paola Andrada, María de los Ángeles Apas, entre otros, fue dirigida contra la ministra de Educación, Susana Montaldo, a quien reprochan “habernos dejado fuera del padrón”. “Nos quita el puntaje obtenido en tacha de 2023, intentando bajarnos de 10 a 2 puntos, únicamente reconociendo nuestro título como un simple curso”, señalaron los pedagogos, que están representados por el abogado Carlos Posse.
Los denunciantes solicitaron al fuero penal que se investiguen los presuntos delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y de abuso de autoridad, según consta en la presentación judicial.
“Esto afecta a más de 1.000 profesionales (que quedaron) inhabilitados para trabajar en Tucumán”, afirmaron. Aseguraron que la ministra “mantiene la tesitura de no dar valor al título expedido por la Universidad Autónoma de Beni José Ballivian de la cual somos egresadas, pese a tener convenio provincial, nacional y por el Mercosur como universidad que imparte clases on-line”. Y objetaron que se haya “realizado cambios en las incumbencias, que se encontraban vigentes desde 1992, con lo que se deja habilitadas únicamente a las egresadas de la UNT, excluyendo a todas las demás”.
Los denunciantes remarcaron que estuvieron desempeñándose y ejerciendo sus cargos durante años, pero ahora “sin motivo alguno, se les dejó fuera”. “Les resulta imposible ejercer su profesión. Años de estudio y de trabajo se verán afectados”, añadieron. Y advirtieron que, ante este escenario, deberían “iniciar una nueva carrera o repetir la misma, pero en la UNT, perdiendo su lugar en el listado de méritos y el puntaje ganado con años de esfuerzo”.
Según los denunciantes, el gobernador Osvaldo Jaldo dictó en diciembre un decreto que apuntaba a “dar por terminada esta situación” y a “poner fin a la irracionalidad de desconocer convenios internacionales por parte de Montaldo”. “A pesar de ello, la ministra sigue aplicando una resolución que no está en vigencia”, enfatizaron los pedagogos. Y remarcaron: “somos víctimas de una funcionaria poderosa, que pisotea todo el marco normativo para beneficiar a la UNT y al Colegio de Pedagogos”.
Antecedente
Este conflicto había sido abordado ya en el Gobierno en mayo pasado, durante una reunión entre el legislador Francisco Serra y Jaldo. “Analizamos y evaluamos alternativas para destrabar el conflicto con la Universidad del Beni. El título de los estudiantes de las licenciaturas pedagógicas recuperaría la validez”, afirmó el monterizo en esa ocasión.
En el Colegio de Pedagogos, tras comentarios de Serra, adelantaron su decisión de recurrir a la Justicia en caso de que se reconocieran tales diplomas. “Oportunamente hemos advertido al Ministerio de Educación de la Provincia que el título de licenciado en Pedagogía expedido por la Universidad Autónoma del Beni -en el marco del convenio de colaboración y cooperación con la Municipalidad de Monteros (entre otros) no tenía el reconocimiento oficial, información procedente de la Dirección Nacional de Gestión Universitaria del ex Ministerio de Educación de la Nación”, expresaron en un comunicado en esa ocasión. Y recalcaron que los títulos universitarios sólo pueden tener validez si la Secretaría de Educación de la Nación, dependiente del Ministerio de Capital Humano, da el visto bueno. “Como esto no ocurre, el Gobierno de la provincia no puede conferirle dicha validación porque no es de su autoridad política y administrativa”, enfatizaron.