Tras los anuncios económicos del Gobierno de Javier Milei, el dólar “blue” se derrumbó $85 durante la primera rueda de la semana. Así se alejó del máximo histórico que había registrado el viernes para finalizar a $1.395 para la compra y $1.415 para la venta en la city.
De esta manera, la brecha con el tipo de cambio oficial se ubicó en el 53,4%. La divisa informal saltó a $140 en junio y, en mayo, ya había trepado a $185 (+17,8%), después de tres meses con leves oscilaciones.
El sábado, el jefe de Estado y Luis Caputo dieron a conocer una modificación en la forma en que operará el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en la plaza cambiaria con el fin de reducir a cero la emisión de pesos por compra de divisas y acompañó el giro con la decisión de usar pesos obtenidos por el Tesoro a través de colocaciones de deuda para comprar más de U$S1.500 millones de intereses de títulos de deuda que vencen en enero del año que viene
En tanto, la profundización de la emisión cero comunicada por la administración libertaria consiste en un plan para que la autoridad monetaria intervenga en el mercado de dólar contado con liquidación. Resumiendo mucho, desde el BCRA retiró del mercado los pesos que emite cada vez que compra divisas para fortalecer las reservas. Uno de los “grifos” de emisión monetaria que todavía estaba vigente.
Dólar oficial
Por su parte, el dólar mayorista registró un incremento de un peso y operó a $922,50. El dólar tarjeta o turista, y el dólar ahorro (o solidario) operó a $1.504,00.
Dólares bursátiles
En el segmento bursátil, el MEP cotizó a $1.424,67, por lo que la brecha con el oficial subió al 54,6%. El Contado con Liquidación (CCL) operó a $1.433,71 y el spread con el oficial se posicionó en el 55,6%.