El incremento de los precios de los combustibles en Argentina, iniciado a fines del 2023 con la asunción a la presidencia de Javier Milei, ha generado un fuerte impacto en el mercado provocando una caída en la demanda y ubicando las cotizaciones locales por encima de los de países limítrofes como Chile, Bolivia, Paraguay y Brasil.
Mientras los salarios reales siguen estancados y en franca contracción, la demanda de naftas y gasoil experimentó una notable disminución durante los primeros meses del año. Sin embargo, en las últimas seis semanas, el ritmo de aumento de los precios en surtidor ha sido inferior al de los precios domésticos, lo que ha generado una leve mejora en el mercado local en términos de moneda constante, de acuerdo con un informe elaborado por la consultora Economía & Energía y publicado por Ámbito.com.
En el texto se describe que “el abaratamiento real de los combustibles en los últimos meses ha contribuido, sin duda, a la recuperación parcial de la demanda observada en mayo” y que “el aumento de la cosecha, en comparación con el año, pasado explica el repunte de la demanda de gasoil por parte del sector agropecuario”.
La nafta es más cara en Argentina que en Brasil
A pesar de la reciente mejora, el precio de los combustibles en el país, en términos reales, se ubicó un 12% por encima del primer semestre de 2023, durante la primera mitad del año. Pero en junio, los precios experimentaron una caída del 20% respecto a enero.
Tras la recomposición de precios, las naftas argentinas se encuentran en la mediana de la región en términos de dólares oficiales, mientras que el gasoil se ubica entre los más costosos. La nafta en Argentina se vende a U$S 1,13 el litro en julio, superando a Brasil (U$S 1,07), mientras que Uruguay sigue siendo el país con la nafta más cara ya que el litro se paga a U$S 1,94, seguido de Chile y México.
Otro de los datos reveladores asegura Argentina subió al segundo lugar entre los países Latinoamericanos con el gasoil más costoso para los usuarios. El país pasó del cuarto al segundo lugar, con un precio de U$S 1,23 el litro en julio, a solo 9 centavos de Uruguay, que comercializa el combustible más caro de la región.
Caída en las ventas de las naftas en Argentina
Las ventas de naftas registraron una fuerte caída del 6,6% interanual en mayo, mientras que el gasoil experimentó un leve aumento del 1,7%, explicado por la mejora en la cosecha tras un año de sequía en 2023. La mayor caída se observó en las naftas grado 3 ("premium"), con una disminución del 22% en el acumulado del 2024 respecto al mismo período del año pasado.
A pesar del aumento de los combustibles en Argentina, tanto en términos absolutos como en comparación con la región, el precio en surtidor se ubicó en junio un 20% real por debajo del mes de enero de 2024.