La glucosa es esencial para la vida de los órganos de nuestro cuerpo. Se trata de un tipo de azúcar que circula por la sangre hasta llegar a los tejidos y células. Para mantener una buena salud, el nivel de la glucosa debe sostener ciertos valores y cuando éstos son superados las alarmas deben encenderse ya que podrían provocar algunas enfermedades complejas.
Cuando los niveles se encuentran por encima de los 180 a 200 mg/dl se produce un pico de glucosa (hiperglucemia) y si están por debajo de 60 mg/dl significa que existe una hipoglucemia.
Cuando esto sucede, la persona debe acudir de manera urgente a una consulta médica.
¿Cuál es el alimento ideal para evitar los picos de glucosa?
Según reveló una investigación de la Universidad William Paterson, en Nueva Jersey, el berro es el alimento que contiene más nutrientes y regula la glucosa en sangre.
Esta verdura obtuvo la puntuación más alta, superando a la col china, acelga y remolacha verde. Se trata de una planta acuática que crece de forma silvestre en ríos, acequias y fuentes de aguas limpias. Pese a no ser la más consumida, tiene un sabor tierno y ligeramente picante, similar al de la mostaza.
Además, consumir 100 gramos de berros cubre el 38% de las ingestas diarias recomendadas de vitamina C para hombres y mujeres de 20 a 39 años con actividad física moderada. También es rico en minerales como calcio, hierro, potasio y fósforo.
¿Qué beneficios aporta el berro a la salud?
El berro es un alimento excepcional para evitar los picos de glucosa:
- Cuenta con alto contenido en fibra: la fibra ayuda a que el azúcar de los alimentos se absorba más lentamente en el organismo.
- Fortalece los huesos: gracias a su contenido en vitamina K y calcio.
- Previene el cáncer: debido a su alto contenido en tiamina y vitamina E.
- Ralentiza el envejecimiento: debido a la vitamina C ayuda a mantener la elasticidad de la piel, ralentizando el envejecimiento y previniendo arrugas.
- Ayuda a perder peso: es bajo en calorías y alto en fibra, lo que genera una mayor sensación de saciedad
- Previene las enfermedades cardiovasculares: disminuye la absorción de grasas en el intestino, contribuyendo al equilibrio de los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.
- Fortalece el sistema inmunológico: gracias a su riqueza en vitamina C, vitamina A y flavonoides, compuestos con acción antioxidante y antiinflamatoria. Esto ayuda a prevenir y tratar problemas como la tos, alergias, bronquitis, sinusitis y gripes.