Aún cuando no pudieron meterse en semifinales, Los Pumitas están teniendo un Mundial M20 más que destacado en Sudáfrica. Hoy, por segunda vez en ocho días, los dirigidos por el tucumano Álvaro Galindo vencieron al seleccionado local, esta vez por 34-24, en el primer partido de reubicación, y jugarán por el quinto puesto el próximo viernes, a las nueve de la mañana.
La semana pasada, el duelo había sido por la segunda fecha de la fase de grupos. Como ninguno de los dos equipos pudo avanzar a semifinales, cayeron en la ronda de reubicación del 5° al 8° puesto, y el destino (o el fixture, mejor dicho) los volvió a cruzar. Y pese a las ganas de revancha de los “Junior Springboks”, otra vez fue Argentina el ganador.
El partido comenzó, ya de por sí, favorable para el conjunto “albiceleste”. Tras abrir el marcador con un penal de Santino Di Lucca, y luego de que los locales igualaran por la misma vía gracias a Tylor Sefoor, Argentina fue el primero en llegar al try, a los 20'. Y con una formación que le dio mucho en el torneo: el maul. Sólo que lo particular, esta vez, es que fue en un line que correspondía a Sudáfrica, cerca de su propio ingoal. Santos Fernández de Oliveira robó la pelota en el aire, y con el empuje de los forwards, fue Juan Greising Revol quien terminó apoyando, para el 10-3 (conversión de Di Lucca).
Cinco minutos después, Los Pumitas asestaron otro golpe. Cerca del ingoal rival, Efraín Elías fue a buscar la pelota en un ruck, y aprovechó una dormida defensa sudafricana para filtrarse y apoyar. Un 17-3 contundente, tras una nueva conversión del apertura argentino.
Sudáfrica rápidamente llegó al descuento, por un try de su potente centro Jurenzo Julius, que fue la figura del equipo local, convertido por Sefoor. Pero justo antes de que terminara la primera mitad, Los Pumitas volvieron a apoyar en el ingoal rival, a través de Gregorio Pérez Pardo, tras una tremenda jugada colectiva que empezó en la punta derecha del ataque, en campo propio, y terminó con el wing apoyando en la esquina izquierda. A pura velocidad, y con un seguro juego de manos, fue, quizás, el mejor try del torneo para los argentinos, que se fueron al descanso 24-10 arriba (Di Lucca no falló en la patada a los palos).
En los primeros minutos del segundo tiempo, Sudáfrica recortó diferencias con un try del segunda línea Sibabalwe Mahashe, con conversión de Sefoor. Y durante 20 minutos, la diferencia fue de apenas un try convertido. Pero a pura defensa, a pura garra, Los Pumitas aguantaron, y a los 21', un try de Timoteo Silva contra el banderín derecho trajo tranquilidad para los dirigidos por Galindo, que ya tenían en cancha, en ese momento, al tucumano Tomás Medina, de gran ingreso. Esta vez, la conversión estuvo a cargo de Benjamín Elizalde, que no falló, como tampoco falló, minutos después, un penal para estirar la brecha.
De la mano de Julius, Sudáfrica pudo anotar un try más (convertido por Philipp-Albert Van Niekerk), pero no le alcanzó. Y por segunda vez en el torneo, Los Pumitas dieron el golpe ante los locales, y jugarán, el viernes de la próxima semana, por el quinto puesto, ante el ganador de Australia-Gales. Pase lo que pase, es un torneo enormemente positivo para el seleccionado argentino, que ilusiona a la comunidad de la "ovalada" de cara al futuro.