El gobierno nacional se comprometió a hacer efectivo el pago del haber actualizado en los casos se sentencias firmes de jubilados contra Anses, dando prioridad dentro del stock de 90.000 sentencias aproximadamente, a las más antiguas y a aquellas que involucra a beneficiarios con enfermedad terminal.
Pago de sentencias firmes por reajuste de haberes: así lo anunció el titular del organismo previsional, Mariano de los Heros. Lo que tenemos que saber de todo juicio por reajuste, es que una vez dictaminado y con sentencia firme se disparan dos ítems a cobrar por los titulares de beneficios previsionales; por un lado la actualización del haber actual, en función de lo que la Justicia Federal ordene a Anses a abonar y por otro lado el retroactivo que se generó a lo largo del tiempo que llevó la acción judicial más dos años de retroactivo desde el primer reclamo formal. En este caso el anuncio hace alusión a que se pagará el haber actualizado, dejando para próxima etapa el retroactivo adeudado en cada caso.
Situación hasta hoy
La realidad actual y desde hace muchos años, es que cada vez que un jubilado o pensionado inicia una acción judicial por reajuste de haberes, no sólo debe enfrentarse a un tiempo muy extenso de litigio, sino que además, una vez obtenida la sentencia firme para el cobro del haber actualizado y el cobro del retroactivo, en la gran mayoría de los casos, los abogados que representan a los actores se ven obligados a iniciar una nueva acción judicial por ejecución de sentencia para que el organismo previsional pague lo que corresponde, conforme a lo que ordena la justicia y en esos casos, además de la dilación y espera del juicio principal, lleva unos dos años y medio o tres años más para hacer efectivo el cobro de ambos conceptos.
Actualmente y casi de manera permanente, tenemos en nuestro país un flujo de entre 250.000 y 300.000 juicios por reajuste (además de otras acciones judiciales iniciadas por los jubilados) Esta espera lleva en muchos casos también a que el titular del beneficio no cobre y terminan cobrando sus herederos, sumado a que el Estado debe asumir no solo la deuda, sino también los intereses y las costas del juicio, lo cual hace que el monto definitivo a pagar sea mucho mayor.
Según lo indicado por el titular de Anses, se afrontarán dos compromisos: pagar a los más de 90.000 beneficiarios con sentencia firme en un plazo aproximado de un año el haber reajustado, de las sentencias que hoy tienen en stock y, a su vez, ir pagando en tiempo los haberes actualizados de las sentencias firmes que vayan saliendo, lo cual sería dentro de los 120 días hábiles desde que la sentencia quede firme.
Por otro lado, quedarán los retroactivos pendientes tanto de uno como de otro grupo, a definir una fecha de pago de los mismos.
Cómo se implementará
Según su propio anuncio, las actualizaciones se realizarán de manera automática, sin necesidad de realizar gestión alguna ni en Anses ni en la justicia, simplemente los beneficiarios a quienes se les actualice los haberes, los verán reflejados en sus recibos.
Las voces
Los especialistas en previsional, ven con buenos ojos esta medida ya que representa una gran noticia para jubilados y pensionados que tienen una acción judicial ya se en curso o con sentencia firme, y finalmente verán sus haberes actualizados, pero también es fundamental que se hagan efectivos los retroactivos adeudados en el menor tiempo posible, ya que con el correr del mismo pierden poder adquisitivo, más allá de que los juzgados están fijando multas y tasas por mora para compensar la pérdida ante la inflación.