Autorizan la extradición desde Chile de Miguel Antonio Vega, el condenado a prisión perpetua por el crimen de Carlos Oscar Chequer y quien se encontraba prófugo desde mayo de 2023. La Justicia chilena informó que hará entrega del condenado una vez que se defina su situación procesal por una causa de estafa en dicho país.
El viernes por la tarde la Corte Suprema de Justicia de Tucumán y el Tribunal de Impugnación de Concepción recibieron una notificación enviada desde Chile por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, caratulada bajo la insignia de “Muy urgente”, en la cual aceptaban el pedido de extradición pero informaban la postergación en la entrega del prófugo Miguel Antonio Vega por tener una causa abierta dicha Nación.
El procurador Vega fue condenado el 7 de julio de 2021 por los jueces Elena del Tránsito Grellet, Jesús Carlos Pellegri y Rodrigo Sebastián Martearena a la pena de prisión perpetua por el crimen del empresario Chequer, ocurrido el 27 de febrero de 2019 en el garaje de la casa de la víctima, ubicada Concepción. Durante la resolución, el tribunal dispuso que Vega continuara bajo arresto domiciliario, con un dispositivo electrónico de rastreo, hasta que quedara firme la sentencia.
Mientras las partes aguardaban a que el plazo se cumpliera, el 17 de mayo de 2023 a la madrugada, Vega rompió la pulsera electrónica y tras un largo recorrido se escapó hacia Chile.
Desde entonces fue intensamente buscado por la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional Sur. El equipo que estaba al mando del comisario Carlos Díaz tenía dos hipótesis respecto del paradero del procurador. La más fuerte y en la que más se enfocaron fue que podría haber viajado al sur del país porque tenía conocidos que podrían haberlo recibido allí. La segunda línea planteaba que podría estar en Chile ya que había vacacionado allí en varias ocasiones.
A fines de enero, Vega fue descubierto ya que habría intentado estafar a una vendedora en Iquique. El prófugo ingresó a un drugstore y realizó una compra pagando con una aplicación de celular. El pago no impactó, y ante la insistencia del hombre, la vendedora alertó a los carabineros de la situación, temiendo de que se tratara de una estafa.
Los policías le pidieron a Vega que se identificara. Al controlar si el argentino tenía antecedentes, rápidamente constataron que estaba prófugo por un homicidio por lo que procedieron a su detención y alertaron a las autoridades. Además, el Poder Judicial de Chile le inició una causa en su contra por el presunto delito de estafa.
Desde su detención en la ciudad costera, la fiscala Mónica García de Targa comenzó los trámites para su extradición. El proceso no fue nada sencillo. La titular de la Unidad Especializada en Delitos Complejos del Centro Judicial Concepción, tuvo que presentar la documentación necesaria ante la Corte Suprema de la Provincia para que ésta enviara el informe al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación. Una vez que el Ministerio revisó y aprobó la documentación, envió la solicitud a las autoridades chilenas.
Causa en trámite
Cinco meses después, la Justicia de Chile concedió el pedido de extradición, pero con una interesante particularidad: la postergación en concretar el trámite hasta finalizar un proceso penal al que está sometido Vega en Chile, por un delito de menor gravedad en comparación por el que fue condenado en Argentina. “Las autoridades chilenas intervinientes remiten la Resolución de la Corte Suprema de ese país mediante la cual se concedió la extradición del requerido a la República, postergando su entrega por la existencia de una causa local en su contra que se encuentra en trámite ante el Juzgado de Garantía de Iquique por los delitos de estafa, usurpación de nombre y lesiones leves”, informaron en un documento enviado el viernes a las autoridades tucumanas.
Hasta entonces, la Justicia de Tucumán tendrá que esperar a que se defina la situación procesal de Vega en Chile para que pueda regresar a Argentina y así cumplir su condena.