“Cuando nos enteramos de la situación, inmediatamente activamos el protocolo para investigar el caso. Como ya lo dijimos, seremos inflexibles con las industrias que contaminen nuestros ríos”, aseguró el secretario de la Producción, Eduardo Castro, funcionario que participó de las inspecciones que realizaron especialistas de la Provincia, acompañados por representantes del gobierno de Santiago del Estero y técnicos enviados por la Nación.
Pescadores publicaron en las redes sociales sobre una nueva mortandad de peces, la segunda en menos de un mes. En esta oportunidad, el desastre ambiental se registró en el canal de Los Puestos, que desemboca en el lago El Frontal.
“Vean muchachos. Miércoles 10 de julio, cerca de las 14 se sintió olor a podrido y ahora se ven peces muertos”, dijo una de las personas que publicó el video. “Esto es en el canal que pasa por Los Puestos, camino a Termas de Río Hondo”, agregó.
Otro pescador, que habría registrado imágenes en otro sector del mismo curso de agua, señaló: “se puede observar miles de mojarritas muertas y también sábalos pequeños. También hay bagres ‘boqueando’. Todos estos se van a morir. Pasa lo mismo todos los años, espero que las autoridades intervengan rápido”.
En los videos también se puede observar una imagen surrealista: un perro famélico que se aproxima a la orilla a comer peces muertos. “Lo más increíble del caso es que siempre se persigue a los pescadores porque no tienen licencia o usan una red, pero a los que generan estas mortandades no les pasa nada”, se quejó uno de los autores del video.
El canal de Los Puestos desemboca en la Bahía de Los Décima, en el este de la provincia. Los pescadores consultados por LA GACETA coincidieron en señalar que en la zona conocida como El Diente, desde hace varias semanas es casi imposible descubrir algún ejemplar de cualquier especie. “Sospechamos que esta es la reacción natural que se origina por el incremento de la contaminación en el agua”, explicó Mario Herrera, un conocedor de ese lugar.
Castro explicó que una vez que se conoció el caso, los integrantes de la Comisión Permanente de Verificación de Calidad de Aguas se pusieron en acción. “Enviamos a un grupo de especialistas para que detectaran el lugar en el que se descubrió la mortandad de peces. Vamos a ir hasta las últimas consecuencias. Por orden del gobernador Osvaldo Jaldo no vamos a permitir estas cuestiones”, advirtió el funcionario.
Según confirmaron fuentes oficiales, en algunos sectores del canal se había detectado una disminución del oxígeno en el agua que habría generado la mortandad de peces. Recolectaron algunos ejemplares para que especialistas de la Fundación Miguel Lillo los analicen. Con los resultados harán un informe.
Antecedente
El 14 de junio, pero en el río Muerto, que también desemboca en El Frontal, pescadores denunciaron que se había registrado una mortandad de peces. El caso generó que autoridades de Santiago del Estero realizaran una denuncia penal en la justicia federal de esa provincia. En Tucumán, una mujer hizo lo mismo ante el fiscal Carlos Brito y su par Gustavo Gómez, de oficio, inició otro expediente.
Ese desastre ambiental también generó que las autoridades de ambas provincias mantuvieran una reunión en tierras santiagueñas. Los tucumanos llevaron los informes de la investigación que realizaron y con la que determinaron que la mortandad sí había sido producida por contaminación.
Descartaron que haya sido por un derrame por vinaza, pero sí confirmaron que se había originado por el presunto vuelco de productos azucareros que generaron la pérdida de oxígeno del agua. Por esa razón, quedaron en la mira de las autoridades los ingenios Concepción. Bella Vista, Famaillá y Santa Rosa.
“La investigación sigue su curso. Ya se hicieron los expedientes correspondientes y los responsables deberán responder por lo que hicieron”, aseguró Castro.
Inspecciones
Mientras se investigaba las causas de mortandad de peces, especialistas tucumanos, santiagueños y de la Nación realizaban una inspección en todos los ingenios de la provincia. El informe del trabajo oficial se conocerá en los próximos días. Sin embargo, los informes preliminares darían cuenta que los industriales estarían cumpliendo con los requisitos que garantizan la contención de las cenizas y tampoco habría filtraciones en los piletones donde se almacena la vinaza para riego.