El presidente Javier Milei (La Libertad Avanza) anunció desde Estados Unidos que esta semana comenzará con un endurecimiento del régimen monetario. En un escenario de alta volatilidad cambiaria y de expectativas inflacionarias, anticipó que irá hacia la emisión cero, tras atravesar la primera fase de su gobierno. “Vamos a hacer que el peso sea recontraescaso”, expresó.
El dólar blue llegó el viernes a $1.500. Además, se conoció que el índice de inflación registrado en junio fue del 4,6% (0,4% más que el mes anterior). De todos modos, en una entrevista con LN+, el jefe de Estado -quien se encuentra en Idaho, para participar de la conferencia de Sun Valley- se mostró confiado en que se superará este escenario.
“Si yo tomara el dólar que tenía (la ex ministra de Economía Silvina) Batakis antes de (Sergio) Massa, lo traigo a hoy, y da $3.000. Nada de pánico; cero pánico”, expresó Milei con relación al alza de la divisa norteamericana.
El Presidente aseguró que “hay jugadores a los que les gusta” hacer mover el tipo de cambio, pero insistió con la decisión de “recrudecer la política monetaria” para evitar las subas. “Tanto lo que queda de este mes como agosto van a ser meses difíciles en el mercado de cambio; es cuando se nos van más dólares por la energía. (Pero) vamos a restringir totalmente la cantidad de pesos. Es como darle un revólver a alguien pero sin las balas, no vas a poder hacer nada”, graficó.
Milei dio algunas claves sobre lo que vendrá, y remarcó que, tras el plan del déficit cero, se avanzará con la emisión cero. “El precio del dólar es un precio más de la economía, que suba el dólar y los precios tiene que ver con que pierda poder adquisitivo el dinero. Si freno los grifos de emisión se acabó el problema. Vamos a hacer que el peso sea recontraescaso, habrá que bancarse fluctuaciones seguramente. Esto es de manual”, sintetizó.
“Muy bueno”
La última medición de la inflación del Indec arrojó una suba del 0,4% con relación a mayo, y con esto se cortó el camino descendente que traía la gestión de La Libertad Avanza desde su asunción, en diciembre. De todos modos, Milei consideró que “el dato que se publicó es muy bueno”. “La mayoría de los analistas hablaban de 5,5% y dio 4,6%. Tenemos un programa que tiene una tasa de devaluación del 2%, por lo que el objetivo es llevar la inflación al 2%”, insistió. Y destacó que la inflación núcleo, sin los componentes estacionales, quedó en 3%.
Luego, Milei desestimó la hipótesis de que una suba del blue necesariamente repercute en un alza de precios. “Los que hicieron eso a principio de año después tuvieron que bajarlos y tuvieron problemas. Tienen que manejarse en una economía donde la cantidad de dinero no crece. Estamos en un contexto en que la economía está rebotando. Empezamos a tener muy buenos datos de recuperación. Tranquilidad, Roma no se hizo en un día, venimos a arreglar el desastre de 100 años, no existe la magia”, expresó, reiterando una expresión que había utilizado en su discurso del Pacto de Mayo. Y aportó otro dato para llevar tranquilidad en cuanto a las disponibilidades del Estado nacional. “Tenemos de acá para perder hasta 3.000 millones de dólares de reservas; estamos recontraholgados”, aseveró.
Ley Bases
Anticipó más reformas estructurales
El presidente Javier Milei aseguró que hubo “una gran valoración” entre empresarios estadounidenses por la aprobación de la Ley Bases”. Sin embargo, anticipó que habrá más paquetes de normas. “Esto es solamente una parte de la agenda, todavía quedan cuatro veces más de reformas estructurales, quedan 3.200 reformas estructurales pendientes que van a hacer que Argentina sea el país más libre del mundo”, añadió. Además, ponderó la desregulación del mercado aerocomercial, y aseguró que “vamos a tener una mayor oferta de viajes y mucho más barato”.
Pacto de Mayo
Contra quienes no firmaron
El líder de La Libertad Avanza lanzó una advertencia a los gobernadores que se negaron a suscribir el Pacto de Mayo, rubricado en Tucumán en los actos del 9 de Julio. “Los va a castigar la gente en las urnas en las elecciones de medio término; están dejando en claro que son el país que atrasa, el país de la decadencia y que por no resignar sus privilegios de casta están dispuestos a hundirnos en la más brutal miseria”, aseveró Javier Milei. Y afirmó que Claudio Vidal, de Santa Cruz, “no pudo salir por el hielo, pero lo va a firmar”. “Los únicos que no firmaron fueron cinco gobernadores kirchneristas. Eso es también una buena señal”, dijo.