El de hoy no será un domingo más. Desde las 21, la Selección buscará quedarse una vez más, con la Copa América. Colombia, en Miami, será el último escollo del equipo de Lionel Scaloni en busca de un nuevo título, en una final con sabor a despedida para varios del seleccionado argentino. ¿La razón? Será el último partido de Ángel Di María con la camiseta “albiceleste”, y podría ser también, la última final de otros dos referente del equipo, como lo son Lionel Messi y Nicolás Otamendi.
Lo de “Fideo” ya es un hecho. A menos que ocurra algo inesperado, el delantero de Benfica jugará hoy su último partido con la camiseta argentina. Un proceso marcado por la resiliencia y la negación del rosarino a rendirse.
Y es que aunque Di María casi siempre rindió en la selección, con la que logró títulos ya desde muy joven (campeón mundial Sub-20 en 2007 y campeón olímpico en 2008, anotando el gol del título), fue uno de los más apuntados tras las finales perdidas de Copa América en 2015 y 2016. Principalmente, por los problemas físicos que lo marginaron de las finales del Mundial de Brasil 2014, y de la Copa América 2015 (salió reemplazado en el primer tiempo). Sus compañeros de selección fueron dejando el equipo pero “Fideo” se mantuvo, y fue parte también de la floja actuación argentina en el Mundial de Rusia 2018.
Haciendo oídos sordos, el rosarino se mantuvo, y fue clave en el ciclo Scaloni: anotó el gol del título en la Copa América 2021, abrió la goleada ante Italia en la Finalissima 2022, y marcó uno de los goles en la final del Mundial de Qatar. El gol en el Maracaná, y el gol a Francia, sentenciaron totalmente la reivindicación de Di María, que pudo superar los malos tragos para convertirse en uno de los jugadores más importantes de la historia de la Selección.
Así como ya se sabe que Di María jugará hoy su último partido, cerrando un ciclo de 15 años, hay gran incertidumbre sobre lo que pasará con Messi y Otamendi. Y es que, si bien ambos en principio, seguirán representando a la “albiceleste”, no se sabe cuánto tiempo más se mantendrán en el equipo.
Por supuesto, el caso que más mueve el amperímetro es el del capitán. Messi ya anticipó que esta, probablemente, sea su última Copa América. Y con los problemas físicos que evidenció en el último tiempo, su presencia en el Mundial de 2026, cuando ya tendría 39 años, parece muy difícil. Por eso, el de hoy podría ser su último partido en un torneo “grande” con la selección, y también su última final (si Argentina gana, podría ser la Finalissima del próximo año). Que el rosarino no sea contundente sobre su futuro ilusiona al pueblo argentino, pero también lo sumerge en una amplia incertidumbre.
Aunque quizás su figura no llegue a la altura de las de Messi y Di María, Otamendi también ha sido clave en el proceso de Scaloni. Referente indiscutido del vestuario, fue titular en todos los títulos conseguidos, y tuvo momentos inolvidables, como el gol para vencer a Brasil como visitante por Eliminatorias, en noviembre del año pasado, luego de la brutal golpiza a los hinchas argentinos. Con 36 años, “Ota” ya perdió la titularidad en manos de Lisandro Martínez, lo que parece anticipar el final no tan lejano de su ciclo en la Selección, y lo ubica en una situación similar a Messi. Aunque con la diferencia de que tendrá su nueva chance en pocos días, ya que disputará los Juegos Olímpicos de París.
Así las cosas, la final de esta noche, la cuarta del ciclo Scaloni, tiene cierto aroma a despedida. Certero, seguro, en algunos casos; con muchas dudas en otros. Pase lo que pase, será una final llena de carga emotiva, y donde Argentina buscará que estos frenéticos años de competencia terminen igual que sucede desde 2021 en adelante: con un nuevo trofeo volviendo al país.