Hoy se celebran 235 años de la Revolución Francesa, episodio que cambió la historia de la humanidad y cuyos principios mantienen vigencia en una sociedad global que -muchas veces- olvida la igualdad, la libertad y la fraternidad.
Con motivo de esa fecha, hay dos propuestas musicales en vivo para esta tarde, programadas en horario vespertino y con anunciada puntualidad.
A las 18, en la Sociedad Francesa (San Juan 750), al festejo por la Toma de la Bastilla se sumará la alegría de recuperar el centenario piano Pleyel que estaba en el depósito de esa entidad. Su primer concierto fue en 1907, pero dejó de usarse en 1998. Hoy volverá a la vida con obras de Fréderic Chopin (Preludios Opus 28, nos. 13, 14, 15 y 16) interpretadas por Karin Källsten; y de Erik Satie (Gnossiennes, nos. 1 y 2), a cargo de Julio Lazarte. Luego habrá un ágape.
“La Sociedad Francesa siempre tuvo piano, aún antes de su inauguración en 1895. El Pleyel, piano favorito de Chopin, llega bajo la presidencia de Armand Florentz por gestiones de Guillaume Griet en Buenos Aires y fue protagonista principal de la gestión cultural que rodea a la institución. Nuestro plan es que ese protagonismo que tuvo se reconstituya. No estará sobre el escenario sino en la sala, en contacto directo con el público y alrededor de él haremos ciclos de música”, avisa Gerardo Isas, al frente de la institución.
La restauración incluyó la maquinaria y el mueble; duró casi un año el procedimiento y fue realizada por Oscar Ledesma y sus hijos. El encargado de movimientos es Facundo Perone. “Los trabajos fueron financiados con actividades coordinadas, sobre todo, con la Camerata Lazarte desde 2017; pero también con La Follia, la Camerata Di Marco, Mano e Mono, el Cuarteto de Cuerdas de Tucumán, el Festival Pulsudo, eventos producidos por Salustiano Alvarado como Semana Cortázar, y conciertos de la solista Ana Jeger, el Coro de los Pirineos de Jean Paul Abadie, el Estudio Coral Tucumán, el Coro Universitario y el Coro del Divino Niño”, detalla Isas.
Repertorio especial
Desde la 18.30, en CiTá Abasto de Cultura (La Madrid 1.457) se presentara el concierto “La timidité”, con el violinista Guillermo Gray y las voces de Débora Prchal y Willy Jerez, en una recopilación de viejas canciones francesas efectuadas por el filósofo pacifista Lanza del Vasto en la década del 40.
En 1962 estuvo a la cabeza de la Comunidad del Arca en Haut-Languedoc, en el sur de Francia, cerca de Montpelier y mantuvo contacto con la Argentina en esos años.
Su trabajo permitió conocer temas populares que se cantaban a dos voces, con las letras y partituras originales, que se respetan en el recital, muchas de tono romántico medieval para compartir en un entorno íntimo y cuidado, donde lo mundano se relaciona con lo divino a través del arte.
Pantalla chica
Si la decisión es no salir de casa, o incluso hacer una previa para luego disfrutar en vivo de las otras opciones, desde las 16 la señal Film&Arts transmitirá en directo el Concierto de París desde la capital gala, en su undécimo aniversario.
Esta vez, la función se realizará desde un lugar muy especial: el histórico Ayuntamiento (Hôtel de Ville) y su plaza homónima, a orillas del río Sena, con la intervención de la Orquesta Nacional de Francia, que culmina su temporada parisina con esta reunión musical y popular, a cuyo final se hará el espectáculo de fuegos artificiales en la Torre Eiffel.
La formación será dirigida por Cristian Mäcelau y acompañada por el Coro de Radio France, con un repertorio de arias y famosas piezas de concierto. Como solistas intervendrán la soprano egipcia Fatma Said; la mezzosoprano francesa Gaëlle Arquez; el violinista Renaud Gautier Capucon; la soprano Nadine Sierra; el tenor Pene Pati; y la pianista Kathia Buniatishvili, entre otros.