Después de la reposición de “Hotel Capricornio” en la apertura de la temporada en mayo, el Teatro Estable continúa con otra obra que viene de otros años: “Los Fabulosos ¡Buu! Un musical bien monstruoso”, un texto de Gastón Marioni.
La puesta se realizará esta tarde a las 18 en el Teatro San Martín (avenida Sarmiento 601). Como dice el Ente Cultural, habrá magia y diversión, con un espectáculo lleno de aventuras y personajes, especial para que los niños lo disfruten. La multipremiada obra (ganó seis premios Artea que entrega la filial local Asociación Argentina de Actores y Actrices) cuenta con dirección general de Ricardo Podazza.
“En esta reposición hemos minimizado los costos en general; la puesta completa fue guardada el año pasado y cuidada por nuestro personal. Las fechas de reposición de ‘Los Fabulosos ¡Buu!’ fueron agendadas el año pasado y nuestro nuevo presidente Humberto Salazar las respetó con entusiasmo”, le dijo a LA GACETA el director Andrés D’ Andrea.
El elenco está integrado por Guillermo Arana (Reynaldo Buu), Jessica Carrizo (Lidia Buu), Eloísa Martínez Romero (Luna), Francisca Kika Valero (Mia Buu) y Mariano Juri (Arnaldo). Los tres últimos se llevaron Artea por sus actuaciones en el rubro comedia.
“La reposición en este caso estuvo a cargo de Noé Andrade, experimentada compañera, quién además realizó y registró sus coreografías para los Buu. Los derechos autorales se pagarán por función y tenemos, por supuesto, el aval de la Asociación Argentina de Autores”, aclaró D’Andrea. Y agregó que se llega a este regreso con mucho entusiasmo y expectativas: “el Teatro Estable no realizaba temporada en las vacaciones de invierno con un infantil”.
“Este musical infantil nos comparte una reflexión sobre qué representa ‘ser normal’ en nuestra sociedad; interpela el discurso normatizante, y ahí es donde aparece el arte como una herramienta posible, como una opción dentro de la norma”, afirma Podazza, que ganó el Artea al mejor musical.
Dos estatuillas más fueron para Jorge Lobato Coronel, por su trabajo en los diseños de vestuario y de maquillaje.
En la sinopsis, Marioni cuenta que en las afuera de Villa Espanto se encuentra el camino que va a la escuela. Pero doblando para otro lado está el camino hacia el lugar donde vive la gente “normal”. Allí está prohibido ir.
Dos roles
“Este año desempeño dos roles. El que ya venía trabajando que es la dirección coreográfica y la directora repositora también, así que cumplo esos dos roles. No realicé cambios en la puesta pero sí hice los ajustes necesarios para preservar y realzar el encanto del trabajo e intérpretes”, cuenta Andrade.
La actriz y directora dijo que hay un equipo enorme trabajando en este musical. “Y en esta temporada al mudarnos al Teatro San Martín, se multiplican voluntades y trabajo concreto para el reestreno de una puesta de estás características”, concluyó.