La estrategia de tan solo 40 segundos para mejorar nuestra memoria y recordar más rápido

La estrategia de tan solo 40 segundos para mejorar nuestra memoria y recordar más rápido

Los recuerdos se mantienen fijos en nuestra mente si llevamos a cabo esta simple estrategia.

¿De qué manera podemos mejorar nuestra memoria? ¿De qué manera podemos mejorar nuestra memoria?
Hace 9 Hs

Los detalles de los recuerdos en nuestra mente pueden desaparecer en cuestión de segundos y frustrarnos enormemente. Pero existen maneras de recuperar esa memoria en la misma cantidad de segundos que la hemos perdido con una simple estrategia.

A veces deseamos que en nuestra memoria se graben con claridad ciertas imágenes. Ese momento único en un viaje, una salida con amigos, la serie que estamos viendo o el contenido de un examen que debemos conocernos perfectamente. Pero pareciera que nuestra memoria nos juega en contra y tan pronto como queremos recordar nuestra mente se pone en blanco.

El estudio de la Universidad de Sussex que descubrió cómo recordar claramente

Pero existen maneras de construir memorias que se aten a nuestra mente. De acuerdo a una investigación realizada por Chis Bird, especialista de la Universidad de Sussex, solo necesitamos unos segundos y un poco de imaginación para recordar. Específicamente 40 segundos.

En su estudio Bird les solicitó a un grupo de estudiantes que se colocaran debajo de un escáner y a la vez observaran unos videos cortos de YouTube, particularmente sobre vecinos bromeando entre ellos. Luego del visionado se les pidió que reprodujeran la imagen en su cabeza y describieron lo que vieron. Mientras que el otro grupo continuó con otro video.

¿En qué consiste la técnica de recuerdo de 40 segundos?

Los resultados fueron sorprendentes. La investigación dio cuenta que los estudiantes que recitaron la escena para ellos inmediatamente después de verla incrementaron sus posibilidades de recordarla perfectamente semanas después. En promedio, pudieron rememorar dos veces más detalladamente que el otro grupo.

Así la investigación dio cuenta de que si deseamos que algún recuerdo se mantenga permanente en nuestra mente debemos tomarnos 40 segundos para recordarlo de la manera más vívida posible, deliberadamente y conscientemente. Esto puede aplicarse a los momentos de estudio, cronometrando con reloj el tiempo de rememoración en menos de un minuto. También si deseamos guardarnos un momento en la mente, debemos tomarnos un tiempo para recitarlo en voz alta.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios