El gobernador Osvaldo Jaldo ratificó esta semana su convocatoria a la oposición a avanzar con una versión tucumana del Pacto de Mayo, luego del acta firmada en la Casa Histórica por impulso del presidente Javier Milei. Y si bien no hay plazos formales para este acuerdo, uno de los interrogantes gira en torno a cuáles serían los 10 puntos a incluir en este documento.
Este jueves, más allá de haber aclarado que este Pacto a la tucumana se regirá por el consenso, el titular del Poder Ejecutivo dio algunas pistas sobre cuáles podrían ser los ejes de la discusión.
En principio, mencionó dos de los proyectos que, durante el acto de apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura, se había comprometido a remitir durante este período: la reforma política y el acceso a la información pública. Incluyó además otras iniciativas que surgieron desde filas externas al oficialismo.
Jaldo destacó además el acta compromiso rubricada junto a otros candidatos a gobernador en la antesala a las elecciones provinciales de 2023, a partir de una convocatoria del arzobispo Carlos Sánchez denominada “Mesa de Diálogo Tucumán”. “El bien de todos es lo que tiene que ser nuestro primer y fundamental interés, porque no tan sólo es la responsabilidad política de las autoridades sino de las distintas instituciones intermedias que hacen a la sociedad civil en Tucumán”, había dicho monseñor Sánchez en aquel momento.
A estos dos antecedentes Jaldo sumó un hecho reciente que lo tuvo como protagonista: el Pacto de Mayo promovido por Milei, que contó con la adhesión de 18 de los 24 mandatarios.
De hecho, el tranqueño puso énfasis en la postura dialoguista del Gobierno provincial hacia la gestión de La Libertad Avanza, e instó los opositores del ámbito local a imitar esta apertura al momento de rubricar el acta tucumana.
“Hemos tenido una actitud de apoyo y acompañamiento con Nación desde el primer día que asumimos, porque somos conscientes de que la patria es una sola y de que teníamos la obligación y la necesidad de acompañar a quien le toca dirigir los destinos de la Argentina, sea del partido político que sea. Porque fue elegido por la voluntad mayoritaria de los argentinos y porque tenemos una responsabilidad institucional de trabajar juntos”, indicó Jaldo.
Por otra parte, el gobernador enfatizó que el temario a discutir de cara al Pacto tucumano surgirá del consenso.
En ese sentido, representantes del PJS, de la Unión Cívica Radical, de Fuerza Republicana, de La Libertad Avanza y de CREO expresaron esta semana, ante una consulta de LA GACETA, distintos tópicos que deberían ser tenidos en cuenta en este Pacto tucumano. Los referentes opositores plantearon aspectos financieros (como una reforma tributaria), políticos (la modernización del Estado, la eliminación o limitación de los acoples, una ley de ética pública, entre otros) y sociales (la revisión del sistema educativo, la declaración de emergencia en niñez, etcétera).
Así, si bien todavía resta una convocatoria formal para el Pacto tucumano, las propuestas del Gobierno provincial, de la Iglesia, de la oposición y el acta de Milei contienen puntos en común que podrían servir como base para ese documento. ¿Cuáles serían entonces las 10 posibles cláusulas del acuerdo provincial?
En la agenda
1) El sistema electoral
El Gobierno provincial, la Iglesia, el Pacto de Mayo que impulsó Milei y la oposición coinciden en incluir el régimen electoral entre los temas a revisar. El principal eje de discusión se posa sobre los acoples, un mecanismo electoral que posibilita alianzas entre distintas fuerzas políticas de modo que, por ejemplo, varias listas de candidatos a legislador brinden su apoyo a un único postulante a gobernador. La objeción central a los acoples -cuya figura se incluyó en la Carta Magna de 2006- es que beneficia al oficialismo. De hecho, en 2023, el 75% de las boletas habilitadas a competir para los distintos cargos pertenecía al PJ. Uno de los interrogante respecto a los acoples pasa por si pueden ser eliminados sin la necesidad de una reforma constitucional. En tal caso, otra opción es que sean limitados por ley. A la vez, existen otras iniciativas tendientes a mejorar el régimen electoral, como la utilización de una boleta única papel y la prohibición de las candidaturas testimoniales.
2) El régimen de coparticipación
El Pacto de Mayo promovido por el gobierno libertario incluyó una cláusula que insta a revisar el régimen de coparticipación, a fin de evitar que las provincias permanezcan condicionadas por la Casa Rosada. El Gobierno provincial avanzó con charlas con algunos intendentes para modificar el Pacto Social (una normativa local que asegura el pago de sueldos a los municipios y comunas, a cambio de sus fondos coparticipables), del lado de la oposición insisten con un rediseño de esta legislación debe asegurar la independencia de las administraciones locales. Al haber recursos en juego, esta discusión asoma como una de las más complejas, tal como se espera a nivel nacional. En especial, en un contexto de escasez para las arcas de las distintas órbitas del Estado.
3) Una reforma política
Es uno de los tópicos más amplios que aparece en la agenda. Puede incluir aspectos como la modernización del Estado -el Gobierno provincial prevé el envío de un proyecto de ley para avanzar en ese sentido- e iniciativas relacionadas a la ética pública y a la transparencia en la administración estatal, como proponen la Iglesia y la oposición.
4) Una reforma tributaria
Este tema está previsto en el Pacto de Mayo, pero en caso de que se concreten cambios en el orden nacional, no tendrán impacto necesariamente en el ámbito provincial. Desde la oposición insisten con que es clave una revisión del Código Tributario de Tucumán para aliviar la presión impositiva sobre el sector productivo y sobre los contribuyentes en general.
5) Generación de empleo
Este ítem está vinculado al punto anterior, pero fue enunciado de manera independiente desde distintos sectores. El acuerdo firmado por los precandidatos a gobernador habla de “la generación de trabajo digno para todos”. Además, el Pacto de Mayo incluye una cláusula que promueve “una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal”. Si bien es un factor condicionado por variables macroeconómicas, también hay consenso en el ámbito local respecto a la importancia de mejorar los indicadores de empleo, en especial, privado. Una de las apuestas fuertes del PE en ese sentido es la reactivación de la obra pública.
6) El cuidado ambiental
El acta ante la Iglesia contiene un apartado referido a la misión de “promover y trabajar por el cuidado del medio ambiente, como un patrimonio de todos a resguardar y proteger”. En la agenda del oficialismo y de la oposición comenzaron a algunos temas con mayor fuerza, como la contaminación de ríos y arroyos y la mortandad de peces. El Pacto de Mayo, por su parte, expresa “el compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país”.
7) Seguridad y narcotráfico
Son dos de los principales ejes que plantean en la oposición y también aparecen entre los asuntos que motivaron distintas medidas del gobierno (como la provincialización de las causas de droga). A su vez, en la convocatoria de la Iglesia se expresa el consenso de trabajar en la “prevención de las adicciones” y “la lucha contra el narcotráfico y la inseguridad”.
8) Fortalecimiento educativo
Existe un acuerdo respecto a necesidad de fortalecer el nivel educativo. El Gobierno anunció días atrás que 25.000 alumnos se verán alcanzados por la jornada completa en Tucumán. A su vez, el acta de la Mesa de Diálogo, en el punto quinto, insta a “fortalecer una educación inclusiva e integral”.
9) Acceso a la información pública
Aunque este tema podría ser considerado dentro de la reforma política, suele ser mencionado en la mayoría de las ocasiones como un proyecto independiente. En la oposición advierten que Tucumán es uno de los pocos distritos del país sin normativa de acceso a la información pública, y el compromiso ante la Iglesia incluyó dos apartados ligados al espíritu de esa normativa: “la ética y transparencia en la cosa pública” y la “lucha contra la corrupción en el Estado”. En su discurso ante la Cámara, Jaldo anunció su decisión de enviar un proyecto de ley de acceso a la información.
10) Austeridad en el Estado
El Pacto de Mayo promueve una reducción del gasto público a “niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno”. A nivel provincial, el Gobierno sostiene que ya se llevaron adelante medidas en ese sentido (como el plan de retiro voluntario en la Administración Pública y la reducción de ministerios). El punto 10 del acta ante la Mesa de Diálogo expresa el compromiso de promover “austeridad en la gestión del Estado”.