“Las heladas fueron muy fuertes, en intensidad y en duración”

“Las heladas fueron muy fuertes, en intensidad y en duración”

Ploper, de la Eeaoc, dijo que se debe esperar para evaluar los daños en los cultivos.

“Las heladas fueron muy fuertes, en intensidad y en duración”
13 Julio 2024

Las heladas ocurridas durante las madrugadas del jueves y de ayer, en todo el ámbito provincial, fueron de mucha intensidad. De hecho, el director técnico de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), Daniel Ploper, se mostró muy preocupado por los eventos climáticos sucedidos estos dos últimos días; señaló que seguramente afectaron a muchos cultivos de la provincia por la intensidad y duración de las heladas ocurridas.

“Si vemos el mapa de Tucumán en la página de la Eeaoc observamos heladas meteorológicas y agronómicas que sucedieron en toda la provincia. Los puntos rojos muestran heladas muy fuertes en casi todas las estaciones que forman la red meteorología de la institución con temperaturas y duración de las mismas muy fuertes”, precisó.

Estimó que seguramente llevará muchos días poder evaluar los daños que se produjeron. “Sobre todo porque los efectos suelen aparecer después de cierto tiempo y las heladas pueden seguir sucediendo”, puntualizó.

Indicó que los efectos se están viendo en caña de azúcar y en cítricos, pero también en producciones hortícolas como papa, pimiento, tomate y frutilla.

“En cuanto al trigo, hay que evaluar qué sucedió, ya que la duración y la intensidad es grande, y a pesar de que el trigo está en una etapa todavía no sensible el frío intenso puede perjudicarlo”, apuntó.

Agregó que los datos muestran valores muy altos, como en Alpachiri con 10 horas de duración y una temperatura mínima de -1,3° C. En Monte Toro 10 horas y 50 minutos, con una temperatura mínima de -5,8° C.

“En Monte Grande se dieron -4,4° C, y la helada duró ocho horas y media; y en Monte Redondo se dieron -4,3° C y la helada se prolongó por seis horas. En Simoca la temperatura llego a -4,6° C y tuvo una duración de nueve horas y media. En Santa Ana se registraron -4,2° C, durante unas 10 horas.

“La gravedad es importante; pero en un principio se debe esperar a que pase cierto tiempo para poder tener una evaluación más certera de los daños que se dieron en los diferentes cultivos de la provincia”, finalizó Ploper.

Comentarios