El gobernador, Osvaldo Jaldo, reafirmó la convocatoria a la oposición a firmar una suerte de “Pacto de Mayo a la tucumana”, y advirtió que los plazos y los asuntos a tratar también estarán sujetos a lo que se discuta entre los representantes de los partidos políticos.
Además, advirtió los temas escogidos -como la reforma electoral y el acceso a la información pública- deberían ser tratados mediante proyectos de ley por la Legislatura provincial.
“Si las medidas son por decreto administrativo, mañana viene otro gobernador y con otro decreto lo cambia; (pero) si se hace por ley, le da una seguridad y una garantía jurídica”, explicó el mandatario.
Jaldo había formulado esta convocatoria en los actos del 9 de Julio, tras la firma del Pacto de Mayo promovido por el presidente, Javier Milei (La Libertad Avanza), que contó con la adhesión de 18 gobernadores.
A partir de ello, referentes del radicalismo, del alfarismo, del bussismo y del armado libertario, entre otros, coincidieron al ser consultados por LA GACETA en que había buena voluntad para el diálogo de su parte. A su vez, algunos de los opositores advirtieron que, antes de rubricar un acuerdo local, deberían consensuarse los temas a discutir, y propusieron desde una reforma impositiva hasta una revisión del régimen electoral.
Ayer, en conferencia de prensa, Jaldo instó a los representantes de todos los partidos políticos de la provincia a firmar ese acuerdo de gobernabilidad.
Además, puso énfasis en la necesidad de una postura institucional similar a la mantenida entre la Provincia y la Casa Rosada desde el inicio de su mandato.
“Conjuntamente con los poderes que me acompañan, hemos tenido una actitud de apoyo y acompañamiento con Nación desde el primer día que asumimos, porque somos conscientes de que la patria es una sola y de que teníamos la obligación y la necesidad de acompañar a quien le toca dirigir los destinos de la Argentina, sea del partido político que sea. Porque fue elegido por la voluntad mayoritaria de los argentinos y porque tenemos una responsabilidad institucional de trabajar juntos”, indicó. E instó a los diferentes partidos políticos de la provincia que tienen roles institucionales con representación legislativa en la provincia a tener la misma actitud y proceder en consecuencia.
El mandatario recordó además el compromiso asumido en junio del año pasado, firmado junto a monseñor Carlos Sánchez en el Arzobispado de Tucumán. Y remarcó que cada espacio político tiene el documento firmado en el Arzobispado.
“La Iglesia se tomó el trabajo y la gran responsabilidad de comprometer a los candidatos de ese momento”, dijo. Y remarcó que “son 10 puntos muy parecidos a lo que se ha firmado con Nación, y que tiene que ver con cuidar y proteger la democracia, con la lucha contra la pobreza y la exclusión, con la generación de puestos de trabajo dignos, con la ética y la transparencia de las cosas públicas, con fortalecer una educación inclusiva e integral, tiene que ver la prevención de adicciones y lucha contra el narcotráfico, la inseguridad, promover y trabajar en el cuidado del ambiente, cambios del sistema electoral y austeridad en la gestión del Estado”.
Según afirmó Jaldo, varios puntos ya fueron abordados durante esta gestión. “Este Gobierno es uno de los impulsores de tener un gobierno plural, participativo, y esto es una muestra concreta de cuidar la democracia. En mi gabinete hay funcionarios que son de otros espacios políticos. Esa es una muestra clara de consolidar la democracia”, afirmó.
Jaldo consideró que era clave que se firme el Pacto de Mayo a nivel nacional para poder avanzar con estos acuerdos a nivel local, en cada provincia. “Si me preguntan los tiempos, cuanto antes lo hagamos, mucho mejor. Pero no depende exclusivamente de este gobernador; si es un acuerdo, son varias las partes que intervienen. Por lo tanto, entre las partes que intervienen vamos a fijar no solo el contenido, sino también los plazos en la firma de este acuerdo”, expresó. Además, consideró que deberían ser puestos en vigencia mediante leyes, “que son el instrumento que permite la sustentabilidad en el tiempo a las decisiones que se tomen”. “Son temas como la modificación del sistema electoral, el acceso a la información pública, temas que tienen que salir por ley. Los plazos, lo antes posible, siempre y cuando lleguemos a un consenso lo antes posible”, reiteró Jaldo.