“Es siniestro leer todos los días las novedades del caso Loan y descubrir las similitudes con lo que le pasó a Paulina”, aseguró Alberto Lebbos, el padre de la joven cuyo crimen sigue impune, pese a que ya transcurrieron más de 16 años de haberse registrado. “Siempre dije que no hay crímenes perfectos, sino investigaciones mal hechas. Y es peor aún si esas maniobras son hechas a propósito porque apuntan a lograr la impunidad”, añadió el comerciante que sabe muy bien lo que es luchar para que se sepa la verdad.
Paulina fue a bailar junto a un grupo de amigas a un boliche de la zona del ex Abasto el 26 de febrero de 2006. Nunca se supo más de ella hasta que su cuerpo fue encontrado 13 días después a la vera de la ruta que conduce a Raco. Durante años se elaboraron varias hipótesis, pero el femicidio nunca fue esclarecido.
En tres diferentes juicios fueron condenados el ex jefe de policía Hugo Sánchez, el subjefe de la fuerza Nicolás Barrera, los comisarios Héctor Rubén Brito y Enrique García, el agente Roberto Lencina, el ex efectivo Waldino Rodríguez, el ex secretario de Seguridad Eduardo Di Lella, y el ex fiscal Carlos Albaca. Todos recibieron penas por haber realizado maniobras de encubrimiento a lo largo de la investigación del caso. ¿A quién encubrieron? Es una pregunta que sigue sin responderse.
En soledad
Mañana se cumplirá un mes desde que fue la última vez con vida Loan Danilo Peña (5) cuando se dirigía a buscar naranjas para comer de postre. A partir de ahí se elaboraron varias hipótesis. Primero que se había extraviado. Después que fue víctima de una red de trata (la más fuerte) y, por último, que había sido atropellado y su cuerpo enterrado en un lugar desconocido. Por todas esas teorías fueron detenidas siete personas. Los primeros en ser arrestados fueron Antonio Bernardino Martínez (tío del pequeño), Mónica del Carmen Millapi y su esposo Daniel Ramírez que fueron acusados en un primer momento de abandono de persona.
Con la detención del marino retirado Carlos Perez, su pareja María Victoria Caillava y el comisario Walter Maciel, al sumar indicios de que Loan podría haber sido víctima de una red de trata de personas. La última en ser arrestada fue Laudelina Peña, tía de la víctima y esposa de Benítez, que planteó la teoría de que su sobrino había sido atropellado por Pérez y su cuerpo enterrado en un lugar desconocido. No terminó privada de su libertad por haber dado a conocer esa versión (desmentida por su hija Macarena), sino por haber colocado un botín del desaparecido para desviar la investigación.
Como pasó con el caso Lebbos, los familiares del pequeño desconfían de las autoridades de la provincia. No sólo de la policía, sino también de los funcionarios judiciales y hasta los del Poder Ejecutivo. “Nos dejaron solos. Nos engañaron”, dijo en más de una oportunidad José Peña, el padre de Loan. “Esto no hubiera pasado si la familia de Loan no fuera vulnerable”, sostuvo el mediático abogado Fernando Burlando que asiste a la familia.
Peña se instaló el miércoles en Buenos Aires. Lo hizo para recolectar fondos para poder pagar a los profesionales que lo asisten. También lo hizo con la esperanza de ser atendido por el presidente Javier Milei. Quería que escuchara de su boca lo que sentía con todo lo que estaba viviendo. Lo terminó recibiendo la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich. “El Presidente no recibió (a los familiares), está esperando que haya un desenlace feliz y en ese momento se acercará a la familia”, explicó la funcionaria.
El padre también recibió el apoyo de una multitud en una manifestación que se congregó en el Obelisco. “Vivo se lo llevaron, vivo lo queremos”, fue una de los lemas que más se escucharon en la concentración.
¿El final?
“No dejo de sorprenderme por todas las cosas que están ocurriendo con Loan. Es imposible no recordar y no relacionar con lo que pasa allí y con lo que vivimos”, comentó en una entrevista con LA GACETA. “No hay dudas de que en ambos casos el poder está metido en el medio porque algo buscan ocultar”, añadió.
Lebbos insiste que todas estas maniobras tienen una sola razón de ser: tratar de que no se sepa la verdad. “Evidentemente que en Corrientes pasa de todo y a nadie le conviene que se sepa. Esa es la única manera de entender el por qué de tantas irregularidades”, opinó. “Pese a todos los planteos no puedo lograr que sean enjuiciadas todas las personas acusadas por falso testimonio o encubrimiento. ¿Sabe por qué? Porque en cada juicio que se hizo algo surgió. Y eso se consigue porque alguien con poder está por detrás”, finalizó.
12 similitudes
1- Comisarios
- El comisario Walter Maciel, que estuvo al frente de la búsqueda del pequeño, fue detenido por encubrimiento. Está acusado de haber desviado la pesquisa al señalar que se trató de la desaparición de una persona. Ahora se confirmó que obligó a sus subalternos a fraguar las actas cuando se inició la búsqueda del pequeño.
- El comisario Enrique García fue condenado en 2014 a cinco años de prisión por haber realizado maniobras de encubrimiento sobre el hallazgo del cuerpo de la joven en Raco. El oficial Manuel Yapura recibió una pena de cuatro años por haber colaborado con su superior y el agente Roberto Lencina por haber fraguado el acta que se escribió.
2- Sospechas
- En Corrientes investigan si Maciel actuó solo o recibió órdenes de sus superiores para realizar las supuestas maniobras de encubrimiento. Cuando el expediente pasó a manos de la justicia federal, los investigadores comenzaron a descubrir las maniobras irregulares que cometieron los policías en el inicio de la investigación.
- En el juicio contra García, el tribunal pidió que se investigue al secretario de Seguridad Eduardo Di Lella, al jefe de Policía Hugo Sánchez, al subjefe Nicolás Barrera y al jefe de la Unidad Regional Norte Brito porque también podrían haber realizado maniobras de encubrimiento. Todos ellos y el ex uniformado fueron condenados por ese delito en 2019.
3- Testigos
- Laudelina Peña intentó generar un giro en la causa al declarar que había sido amenazada por el ex marino Carlos Pérez y su esposa María Victoria Caillava. La mujer indicó que ella había visto como habían atropellado con su camioneta al pequeño y cargado su cuerpo para enterrarlo en un lugar desconocido. Pero esa versión fue desmentida.
- El remisero Juan Cruzado se presentó en la Justicia para afirmar que él había trasladado en un Fiat Duna color bordó a Paulina hasta la zona del parque 9 de Julio, donde vivía su pareja César Soto, hoy imputado por el crimen de la joven estudiante. Después se confirmó que había plantado esa pista por pedido de la Policía. Se le inició un proceso por falso testimonio.
4- Sobornos
- Macarena Peña, hija de Laudelina, señaló que el abogado José Fernando Pedazzi le ofreció una casa y un auto a su madre para que diera a conocer la versión del accidente. También dijo que ella y su progenitora habían recibido amenazas para que mantuvieran esa hipótesis. La mujer despidió al profesional luego de que fuera detenida.
- En el juicio por el crimen de la joven quedó confirmado que los miembros del clan Acevedo habían recibido numerosos llamados desde la Casa de Gobierno durante varios meses. El fiscal Carlos Sale sospechó que eran pedidos concretos para que algún integrante de la familia se hiciera cargo del femicidio de la joven.
5- Fiscales
- Juan Carlos Castillo y Guillermo Barry, los primeros fiscales en investigar, fueron criticados por haberse demorado en tomar medidas claves y luego se declararon incompetentes. Su par Gustavo Rubineau fue el que le tomó la denuncia a Laudelina en la que terminó planteando la nueva teoría del caso, pese a que debería haber sido atendida por la justicia federal.
- El fiscal Alejandro Noguera fue separado del caso por haber participado de una reunión en la casa del gobernador José Alperovich, a pesar de que había sido convocado y haber tenido permiso de sus superiores. Luego asumió Carlos Albaca que fue condenado por las irregularidades que cometió durante los casi siete años que tuvo el expediente en sus manos.
6- Impulso
- El fiscal federal de Goya Mariano De Guzmán junto a María Mángano y Marcelo Colombo de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) iniciaron desde cero la investigación, ya que consideraron que los dos primeros investigadores no realizaron todas las medidas necesarias para saber qué pasó con Loan.
- Siete años después de haberse registrado la desaparición y posterior crimen de Paulina, el fiscal Diego López Ávila comenzó de cero la investigación. Por el análisis de los celulares, los testimonios de varias personas y actuaciones de fuerzas federales, logró que el caso llegue a juicio. En el debate sólo se condenó a los encubridores.
7- Pruebas
- Los fiscales federales descubrieron que sus pares correntinos no sólo no habían solicitado un examen exhaustivo de los vehículos en busca de evidencias genéticas, sino que comprobaron que estaban secuestrados en la comisaría de 9 de Julio, cuyo titular está acusado de encubrimiento. No se sabe si el material encontrado podrá ser analizado.
- El lugar del hallazgo del cuerpo de Paulina nunca fue preservado correctamente y hasta se comprobó que se movió el cadáver antes de que los peritos realizaran su tarea. Las muestras genéticas que se lograron recolectar no pudieron ser comparadas porque no fueron preservadas correctamente.
8- Silencio
- Los investigadores sostienen que la verdad de lo que sucedió con Loan se sabrá cuando los asistentes del almuerzo organizado por la abuela del niño, Catalina Peña, cuenten lo que sucedió. De los 13 asistentes, seis están detenidos. Los pesquisas creen que en algún momento se romperá el pacto de silencio.
- María Virginia Mercado fue la última persona que vio con vida a Paulina. Ella contó que se bajó cerca de su domicilio y que la joven siguió viaje hacia la casa de su novio César Soto, ahora acusado de haberla asesinado. Sus dichos siempre generaron dudas y actualmente ella está siendo investigada por falso testimonio.
9- Prendas
- Los fiscales federales utilizarán los rastros genéticos de las prendas del pequeño y una toalla que tendría pequeñas manchas de sangre que supuestamente son del menor. Estas evidencias fueron encontradas en la comisaría de 9 de Julio, cuando las fuerzas federales hicieron una inspección. Se duda sobre cómo fueron preservadas.
- En un allanamiento realizado en la casa de Soto, los investigadores secuestraron un toallón que tenía una mancha de sangre. Cuando el fiscal López Ávila solicitó que se hiciera una comparación genética, los peritos de Buenos Aires le avisaron que no podían hacerlo porque la muestra estaba deteriorada por su falta de preservación.
10- Política
- Luego de la declaración de Laudelina, el gobernador de Corrientes Gustavo Valdés comunicó la novedad a través de las redes sociales y aseguró que el caso estaba cerca de ser esclarecido. La ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich dijo que estaban ante una pista “firme y creíble”. Esa hipótesis está cerca de ser desestimada.
- En sus tradicionales recorridas, el ex gobernador José Alperovich, cuando el caso Lebbos era una cuestión nacional, aseguró que la Policía había sumado indicios para dar con los responsables del caso. Sin embargo, nada de ello ocurrió y el mandatario fue blanco de todo tipo de críticas. Hasta hoy Alberto Lebbos le sigue reclamando que dé a conocer esos datos.
11- Vínculo
- La participación del abogado que asesoró a Laudelina generó un tembladeral político en Corrientes. Fernández Pedazzi fue señalado como allegado al gobernador Valdés. El profesional habría contado con el apoyo de la policía correntina para trasladar a la tía de Loan a declarar ante la Justicia y luego fue alojada en un albergue de un ex uniformado.
- En el juicio por el crimen y desaparición de Paulina, se confirmó que Alberto Kaleñuk, el fallecido secretario privado del ex gobernador Alperovich, le entregó U$S200 a un comisario para que analizaran una pista en la provincia de Salta sin autorización de la Justicia. El señalado es padre de Sergio Kaleñuk, el otro acusado del crimen que espera ser enjuiciado.
12- Amenazas
- Laudelina Peña dijo que fue amenazada por Pérez y su pareja y por el comisario Maciel para que no contara nada sobre el accidente. Su hija Macarena confirmó esa versión y además agregó que Fernández Pedrazzi le pidió que mantuviera esa declaración porque su madre podría aparecer muerta en la celda que ocupa.
- A las semanas de haberse registrado el crimen de su mejor amiga, Virgina Mercado volvió a su Aguaray natal. En un primer momento dijo que había tomado esta decisión por la presión que ejercían sobre ella los periodistas. Pero en el debate reconoció que a su departamento se presentaron dos policías y la amenazaron.