Durante la segunda semana de julio, los precios de los alimentos y las bebidas aumentaron 0,5%, según un relevamiento de la consultora LCG.
La suba promedio de las últimas cuatro semanas promedio fue de 3,9%. “El consumo de carnes fue parcialmente compensado por la caída de verduras y la suba de verduras se compensó con frutas”, indicó la consultora.
Un 23% de los productos presentaron caídas, cuatro puntos porcentuales más que la semana previa. Tanto, la inflación mensual promedio, como la medición entre puntos, presentaron una desaceleración marginal contra la semana anterior, ubicándose en ambos casos en 3,9%.
Inflación de junio
En la víspera de conocerse el índice de inflación de junio, el ministro de Economía, Luis Caputo, dijo que espera que una cifra por debajo del 5%. Además ratificó que no habrá devaluación. El funcionario también admitió que en su última conferencia de prensa no logró transmitir correctamente el mensaje que pretendía comunicar.
“Yo espero que dé abajo de 5 -dijo-. Y la (inflación) núcleo debería empezar con 3″, añadió. La inflación núcleo es la medición que se obtiene sin tener en cuenta la variación de precios de los productos estacionales ni de los servicios públicos.
Por secreto estadístico, las autoridades del Gobierno no pueden acceder anticipadamente a las mediciones del Indec. Por ese motivo, Caputo cuidó las formas y habló de proyecciones, no de un dato concreto.