Riky Salvatierra, el almacenero más famoso de TikTok, contó cómo los videos cambiaron su vida
"Me dicen más 'hola, ¿qué anda buscando?' que 'Riky'". Uno de los tiktokers más conocidos de la provincia, con más de 3.5 millones de seguidores, habló sobre cómo las redes sociales le cambiaron la vida, la importancia de mantener la humildad y su deseo de volver a su vida anterior.
El concepcionense creó un personaje que explotó en TikTok de manera inesperada. Nunca pensó que mostrarse como un almacenero malhumorado, que no duda en decirles lo que piensa a sus clientes, lo llevaría a ser la imagen buscada por muchas marcas nacionales, a ser convocado a eventos y a convertirse en una de las caras más conocidas por los niños en la provincia.
El miércoles, visitó los estudios de LA GACETA para participar en el programa “Acá vale todo”, y el mismo viaje desde Concepción se convirtió en una pequeña odisea, digna de un video. “Fue toda una aventura. Se nos rompió la camioneta en Famaillá y un hombre que vivía enfrente nos pidió una foto. Al principio estaba ayudando, pero de repente me reconoció. '¿Vos sos el de qué anda buscando?', me dijo. Terminó trayéndonos en su auto hasta aquí. Un tipo muy buena onda”.
La anécdota sirvió para ahondar en la fama y sus repercusiones. Riky confesó que más gente lo reconoce por su frase "¿qué anda buscando?" que por su nombre, convirtiéndose en una especie de marca registrada. “Más que famoso, me siento muy conocido. A veces ni yo me lo creo. Por ejemplo, en el gimnasio, gente con la que nunca hablé me dice 'Riky, ¿la estás ocupando?'. Ahí me acuerdo de que hago videos y tengo millones de seguidores”, dijo.
Las consecuencias de la fama de Riky Salvatierra
Sin perder el humor, pero siempre con seriedad, recordó el momento en el que advirtió que su presencia no pasaba desapercibida. Fue cuando comenzó a asistir a eventos y giras. La gente lo esperaba afuera del hotel para pedirle selfies. “Esas son cosas que ves en la vida de cantantes famosos. Ahí me di cuenta de que algo había cambiado”, comentó.
“Trato de llevarlo con calma. Me ha costado, especialmente con los comentarios negativos. Al principio no tenía hate, pero ahora siento que eso ha cambiado y me afecta más de lo que me gustaría”, sostuvo Riky y admitió que los comentarios llenos de ira lo afectan más de lo que deberían. Aunque trata de no darles importancia, a veces le resulta difícil no enfocarse en ellos. “Es algo que estoy aprendiendo a manejar”, señaló.
“A veces sí, me encantaría poder caminar por la calle sin que me pidan fotos o me reconozcan. Pero también aprecio mucho el cariño de la gente”, reconoció.
El bullying en la infancia de Riky Salvatierra
El concepcionense más conocido del momento hizo un viaje a su pasado y afirmó que tiene la piel curtida contra los maltratadores: "He sufrido bullying en la escuela por ser tímido y callado. Eso me afectaba mucho”. Fueron las redes sociales las que lo ayudaron a sobreponerse. “Ahora puedo hablar delante de 12.000 personas sin problema. Antes, ni siquiera podía exponer en mi curso sin temblar. Los seguidores te dan seguridad”, manifestó.
El serio trabajo detrás del humor
Algunos piensan que hacer un video de YouTube o Tik Tok es algo que lleva minutos y no demanda esfuerzo, o que, cuando alguien salta a la fama, ya tiene todo un regimiento de colaboradores que hacen todo el trabajo invisible: el guión, las horas de edición y, sobre todo, las ideas.
Pero Riky hace todo esto solo. “Prefiero editar mis propios videos porque sé exactamente qué quiero transmitir y cómo lo quiero hacer”. “Al principio era más fácil porque tenía muchas historias acumuladas del kiosco donde trabajaba. Ahora me lleva más tiempo porque tengo que pensar en nuevas ideas, grabar, editar y asegurarme de que todo quede bien”, explicó.
Su trabajo y su popularidad tienen una onda expansiva en “La perla del sur”: muchos de sus vecinos terminan “actuando” o siendo parte de los videos, sobre todo los adolescentes. “Empecé solo, pero me di cuenta de que a la gente le gusta ver a personas comunes y corrientes en los reels. Entonces empecé a incluir a chicos del barrio. A la gente le encanta verlos, especialmente a la Micaela, que siempre está vergonzosa y hace reír a todos”, mencionó.
Muchos de esos adolescentes y niños lo siguen y lo admiran. Por eso, en la entrevista, se animó a aconsejarles que sigan sus sueños. “Yo siento que soy un bendecido porque esto me llegó sin buscarlo. Dios me mandó esto por algo y estoy agradecido. Así que sigan adelante, aunque los tiempos de Dios son perfectos, llegará en el momento adecuado".
Y aunque ahora fue invitado a los premios Martín Fierro y recibe distinciones por todas partes, el joven tiktoker sabe que algún día todo esto puede terminar. "He pensado en que algún día esto se termine y volver al kiosco. No tendría problema en hacerlo porque siempre hay que tener los pies en la tierra. Algunos se suben al pony, pero yo prefiero mantenerme humilde", sentenció.