El impacto del frío en el campo tucumano: "Desde 2010 que no se registraba una helada como la de hoy"

El impacto del frío en el campo tucumano: "Desde 2010 que no se registraba una helada como la de hoy"

José Frías Silva (h), presidente de la Sociedad Rural de Tucumán, se refirió a la gravedad del evento climático que afecta a varias zonas de la provincia.

11 Julio 2024

Tucumán experimenta una helada sin precedentes; la más fuerte en la última década, de acuerdo a los expertos. Y a causa de este fenómeno, "el campo lo sufre", según afirma José Frías Silva (h), presidente de la Sociedad Rural. Es que la gravedad del evento climático afectó a varias zonas de la provincia.

"Desde el 2010 no se registraba una helada como la de hoy", dijo Frías Silva ante LG Play. Según el titular de la Rural, durante la mañana se recibieron informes de heladas intensas en localidades como Lules, con registros de hasta 14 horas de frío en algunos lugares. "Es algo muy duro de sobrellevar", agregó, quien indicó que el impacto real se conocerá en los próximos días.

Frías Silva, además, señaló que ciertos cultivos, como la frutilla y la papa, son particularmente vulnerables a las heladas, especialmente cuando dependen del riego. "Este nivel de frío es muy severo para ellos", mencionó; y subrayó la preocupación por la producción agrícola de la región.

IMAGEN ILUSTRATIVA

En cuanto a la chicharrita del maíz, una plaga que causó estragos en los cultivos, Frías Silva explicó que las bajas temperaturas podrían ayudar a reducir la población de este vector al eliminar los maíces guachos, que sirven de alimento y lugar de reproducción para la plaga.

Sin embargo, advirtió que la siembra de maíces de primavera en agosto podría complicar los esfuerzos de control. "No podremos hacer un control de población si seguimos dándole lugares para que la chicharrita se reproduzca", enfatizó.

El comité "Salvemos al Maíz" se reunió recientemente con empresas semilleras para discutir un plan de acción. Frías Silvia expresó su escepticismo sobre la eficacia de aplicar insecticidas o fitosanitarios como solución, argumentando que la clave reside en evitar los "puentes verdes", que son áreas donde la chicharrita puede alimentarse y reproducirse durante periodos de 90 a 120 días. "No es algo que nosotros inventamos, lo estamos sacando de gente que estudió el tema hace muchos años", concluyó.

Comentarios