BRUSELAS, Bélgica.- Los expertos advierten de que los dirigentes europeos deben abordar con rapidez las preocupantes tendencias meteorológicas en todo el continente.
El tiempo en Europa este mes de julio es, efectivamente, una historia de dos mitades. En el norte del continente, las temperaturas han estado muy por debajo de la media y ha llovido mucho más de lo normal, mientras que el sur se enfrenta a olas de calor e incendios forestales.
Sólo en Bélgica, junio marcó el noveno mes consecutivo con más lluvia de lo habitual, nuevo récord para el país, el peor desde hace 119 años. A mediados de junio llovió un mes en una sola semana, lo que causó inundaciones en varias regiones.
También fue un mes mucho menos soleado que un junio normal, un sentimiento compartido en gran parte del resto del norte de Europa, donde las temperaturas siguen luchando por superar la barrera de los 20 grados en muchos lugares.
Mientras los residentes del norte siguen esperando el inicio de un verano típico, países del sur y el este y afrontan sus propios problemas.
Más calor que nunca
El último informe del servicio meteorológico de la UECopernicus, el observatorio climático de la UE, muestra claramente que el mes de junio ha sido más cálido en todo el mundo que cualquier otro mes de junio anterior según sus datos históricos.
De hecho, fue el decimotercer mes consecutivo en el que se batieron récords de calor. Las temperaturas de la superficie del mar en el Atlántico Norte se han disparado hasta su nivel más alto en más de 40 años.
Entre julio de 2023 y junio de 2024 ha sido el más cálido jamás registrado, con 0,76 ºC por encima de la media de 1991-2020 y otros 1,64ºC por encima de la media preindustrial.
En el sur, las temperaturas extremas han provocado olas de calor e incendios forestales
España, Italia y Grecia siguen siendo algunos de los destinos más populares para las vacaciones de verano. ¿La razón? Ofrecen el tipo de viajes que suelen desear la mayoría de los europeos: vacaciones de sol y playa.
El número de turistas al sur de Europa ha bajado un 10% desde 2022, ya que los temores sobre el clima y el tiempo empiezan a calar en la gente.
Según la Comisión Europea de Viajes, pero ¿podría el calor extremo desanimar a los turistas? Eso parece.
La Comisión Europea de Viajes ha informado de que el número de turistas que se dirigen al sur de Europa ha bajado un 10% desde 2022, ya que los temores sobre el clima y el tiempo empiezan a calar en la gente.
Dicen que el clima extremo y las interrupciones en el transporte son “preocupaciones significativas para el 10% de los europeos deseosos de viajar en los próximos meses”.
“El 76% de los encuestados afirma ajustar sus hábitos de viaje en función del cambio climático. El 17% afirma que evitará destinos con temperaturas extremas, una cifra que se eleva al 32% en el caso de los mayores de 55 años, lo que indica que los viajeros de más edad son los más preocupados por hacer frente al aumento de las temperaturas”, añade la Comisión Europea de Viajes.
Este año, las olas de calor ya han afectado a algunas partes de Europa antes que nunca.
Regiones de Grecia, Chipre, Turquía e Italia han sufrido ya un calor extremo, con temperaturas en algunos lugares 10 grados por encima de la media estacional. Estas temperaturas extremas han provocado numerosas muertes, entre ellas la de seis turistas extranjeros encontrados muertos este año en Grecia tras salir de excursión. Muchos otros han desaparecido en circunstancias similares.
Las temperaturas abrasadoras unidas a los fuertes vientos han desatado incendios forestales cerca de Atenas, la capital griega, y, en el distrito turco de Esmirna, residentes y veraneantes se han visto obligados a evacuar sus residencias.
En Francia, a pocas semanas del inicio de los Juegos Olímpicos de París, los organizadores están preocupados por la seguridad de los atletas, debido a las posibles temperaturas récord.
Por ello, han autorizado a los países a encargar unidades portátiles de aire acondicionado para garantizar que sus entornos se mantengan algo más frescos.
En España, las autoridades han publicado un nuevo mapa para ayudar a predecir con mayor exactitud la ola de calor y evitar enfermedades e incluso muertes.
Las condiciones meteorológicas extremas en Europa han costado la vida al menos a siete personas en tormentas en Suiza, Francia y el norte de Italia.
A principios de mes se recuperaron los cadáveres de tres personas tras un corrimiento de tierras en la zona de Fontana, en el valle de Maggia, al sur de los Alpes suizos. Se cree que la crecida del río sorprendió a un hombre cuyo cadáver fue hallado en un hotel de la estación alpina de Saas-Grund.