La papaya es una de las frutas más buscadas cuando querés bajar de peso de forma saludable debido a sus propiedades saciantes y a que es un excelente diurético. Pero estos no son los únicos beneficios que nos aporta, también cuenta con propiedades antioxidantes, es buena para la salud cardiovascular y contribuye a la protección de la piel.
Sobre cómo consumirla, los nutricionistas recomiendan hacerlo cada mañana, en ayunas, para aprovechar al máximo sus vitamina C, vitamina A, vitamina K, calcio, magnesio y potasio. Podemos prepararla en batidos, jugos o yogures.
Todos los beneficios de la papaya
Gracias a su alto contenido en vitamina C, te permite aumentar tus defensas y “no es necesario consumir grandes cantidades para lograrlo”, explica el nutricionista Alfredo Carpintero Angulo, ya que tan sólo 100 gramos es suficiente para cubrir las necesidades recomendadas para un adulto promedio.
Su alto contenido en vitamina A supone el 25% de cantidad sugerida para el consumo de una persona al día, explica. Este contenido permite activar la síntesis de melanina, pigmento que aumenta la protección de la piel a la exposición solar. También promueve el aumento de «fibroblastos», lo que mejora la inmunidad celular y disminuye las probabilidades de infección en heridas, afirma el experto.
A estos beneficios también se suman los relacionados con la salud digestiva. Según explica Carpintero, la papaya ayuda a descomponer las proteínas, facilita la digestión, y alivia problemas como la hinchazón gracias a sus enzimas digestivas naturales (las papaínas). Asimismo, es una gran aliada para actuar contra la retención de líquidos.
Cómo incorporar la papaya en tu día a día
Comer papaya es muy fácil, ya que se trata de una alternativa que se puede encontrar en verdulerías, supermercados o incluso en nuestras casas. Puede ingerirse fresca, cortada en trozos y pelada, ya que su piel y sus semillas no se comen, pero también se puede preparar en batidos, jugos, helados o yogures.
Según explica Mónica Acha, dietista-nutricionista y tecnóloga de los alimentos, es recomendable consumir habitualmente esta fruta para mejorar nuestra salud. Para exprimir al máximo todos sus beneficios y nutrientes, es recomendable consumirla por las mañanas como parte del desayuno. Además, también se puede mezclar con otras frutas para hacer un cóctel nutritivo.
La papaya madura a temperatura ambiente ya que el frío la acaba estropeando, pero para su conservación, una vez madura o cortada, es aconsejable mantenerla en la heladera.