La plataforma china TikTok fue el trampolín para la generación de un estado de caos y de confusión que sacudió a una escuela secundaria en Pensilvania, Estados Unidos. En esa red social, un grupo de estudiantes del secundario Great Valley creó perfiles falsos de 20 profesores y, luego, usó las cuentas para publicar memes discriminadores, y mensajes abusivos y propagadores de discurso de odio.
El incidente, que comenzó a gestarse en febrero, tomó desprevenidos a muchos docentes. En varios casos, los usuarios falsos no sólo difundieron comentarios racistas y homofóbicos, sino que también hicieron insinuaciones sexuales y comentarios pedófilos bajo la identidad de los profesores afectados. The New York Times consigna que es el primer ataque masivo de este tipo registrado en el país.
La reacción en cadena fue rápida: aproximadamente una cuarta parte del profesorado descubrió ser víctima de esta suplantación digital, lo que afectó su privacidad, su reputación y la percepción que los alumnos tenían de ellos.
Según informó The New York Times, el director de la escuela Great Valley tomó medidas disciplinarias y aplicó suspensiones a varios de los estudiantes involucrados. Sin embargo, el impacto emocional entre los profesores fue profundo. La docente de español, Patrice Motz, por ejemplo, encontró que su perfil falso había publicado una foto real de ella en la playa con su marido y sus hijos pequeños con este texto en castellano: “¿te gusta tocar a los niños? Respuesta: sí”.
Motz que lleva 14 años enseñando español en la escuela, expresó sentirse "con el estómago revuelto" por la falta de respeto mostrada hacia ella y su familia.
El hecho puso de relieve la preocupación creciente sobre el uso de redes sociales entre los estudiantes y su efecto en el ambiente educativo. El Distrito Escolar de Great Valley describió el incidente como un "grave mal uso de las redes sociales que ha afectado profundamente a nuestro personal". Luego, llevó a cabo una asamblea con los alumnos para discutir el uso responsable de la tecnología y enviaron comunicados a los padres para abordar el problema.
Expertos en psicología educativa advierten sobre los efectos traumáticos de este tipo de acoso digital en los profesores e instan a la protección de los educadores. The New York Times añadió que la maniobra seguía bajo investigación, y que las autoridades de la escuela afectada evaluaban más medidas de reparación y mitigación del daño causado a partir de la manipulación perpetrada con TikTok.
***
Suscribite al newsletter de LA GACETA “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!