A través de la Disposición 5965/2024 publicada a primeras horas de hoy en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la venta y alertó sobre el uso de un repelente para niños.
“Prohíbese el uso, comercialización, publicación y distribución en todo el territorio nacional y en plataformas de venta en línea del repelente de insectos falsificado que declara en su etiquetado datos falsos referidos a su inscripción sanitaria “legajo N° 2337 MS Res N° 155/98″, señaló el comunicado del organismo.
Además, agregaron que el producto se identificaba, fraudulentamente, como “Loción repelente especial para niños, marca Villeneuve”, en todas sus presentaciones, lotes y contenidos netos”.
Características del repelente falso: ¿cómo diferenciarlo del original?
El producto fue sancionado tras una denuncia del Laboratorio Cuenca S.A., quien informó haber recibido numerosos reclamos por la falta de eficacia del producto, según comunica la Anmat. Además, el denunciante indicó que el producto original no fue elaborado desde el año 2011, lo que llevó a la identificación de las unidades en el mercado como falsificaciones.
El producto falsificado presentaba datos falsos en su rotulado, incluyendo un número de legajo y una resolución de la Anmat que no correspondían a su procedencia. En su etiqueta, se consignaba “LEGAJO N° 2337 MS Res N° 155/98″, datos que pertenecían a Consell S.A., una firma cuya habilitación fue dada de baja en 2013. El Laboratorio Cuenca S.A., actual propietario de Consell S.A., confirmó no haber producido ni comercializado el producto desde 2011.
Las diferencias entre el producto genuino y el falsificado fueron identificadas principalmente en la tapa o válvula dosificadora. El producto falsificado se comercializaba con una tapa sin válvula o con una válvula que dejaba expuesto el cuello de la botella. En contraste, el repelente original se comercializaba únicamente con una válvula que cubría la totalidad del cuello. Esta discrepancia permitió corroborar la falsificación del producto en el mercado.