Macarena, la hija de Laudelina Peña, habló con la prensa y explicó las razones que llevaron a su madre a decir que Loan Danilo Peña, el niño de 5 años que lleva 27 días desaparecido, había sido atropellado y enterrado por un matrimonio. El pequeño desapareció el 13 de junio en El Algarrobal (Corrientes) y Laudelina, que es tía de Loan, había declarado esa extraña versión el 28 de ese mes. Días después terminaría detenida.
El domingo Macarena se presentó en el juzgado federal de Goya ante la jueza Cristina Pozzer Penzo y ante el fiscal Mariano de Pena. Su declaración fue todo un misterio, salvo por algunos detalles que adelantó su abogada, Mónica Méndez, quien pertenece a la fundación Lucio Dupuy que lucha por defender los derechos de los niños. Ayer, finalmente la joven de 21 años no pudo más y decidió hablar públicamente. Informó que su madre había sido sobornada, pero también amenazada por el abogado que la representaba para que inventara la versión del accidente.
“Fue el abogado José Codazzi. No me dijeron de quien venía el ofrecimiento, pero era para involucrar a (Carlos) Pérez y (María Victoria) Caillava. La declaración de mi mamá fue fruto de esa amenaza, porque yo estuve cuando nos dijeron esto. El abogado dijo que tenía que decir lo del accidente”, expresó en conferencia ante los canales de televisión nacionales.
“No es cierto lo que contó mi mamá. No hubo un accidente. Dijo eso porque fuimos amenazadas para decir eso. Vino el abogado Codazzi y nos dijo que (la ministra de Seguridad) Patricia Bullrich venía por nosotras dos. Fue una amenaza muy fuerte. Dijo que habían encontrado cosas en mi teléfono y después supe que era mentira. Nos dijo que nosotras dos éramos las próximas en caer”, señaló. También recordó que el día en que su madre fue a declarar y plantear esa falsa versión, las llevaron a una estación de servicio y ahí las cambiaron de auto para llevarlas finalmente a Corrientes (capital).
Una casa y una moto
“Codazzi nos dijo que nos iban a dar una casa y una moto. Eso nos dijo el abogado. No dijo quién nos iba a dar esa casa. Lo que dijo mi mamá era más por miedo de que nos lleven presas a las dos que por el dinero. Teníamos miedo porque no tenemos nada que ver”, aseguró Macarena, y subrayó que desde la detención de Laudelina Codazzi desapareció. Más allá de sus dichos, la Justicia Federal mantiene el secreto de sumario y fuentes del caso indicaron que, cuando fue a declarar, la joven no dio precisiones que ayuden a esclarecer el caso.