Copa América: duelo de candidatos e invictos entre Colombia y Uruguay

Copa América: duelo de candidatos e invictos entre Colombia y Uruguay

La selección "cafetera" y la "celeste" definirán al segundo finalista del certamen.

Copa América: duelo de candidatos e invictos entre Colombia y Uruguay Foto: larepublica.pe
09 Julio 2024

Mañana desde las 21, en Charlotte, se disputará la segunda semifinal de la Copa América. Colombia y Uruguay, dos equipos que aún no conocen la derrota en lo que va del certamen, se medirán en busca del pase a la final.

El duelo, podría decirse, es un enfrentamiento “lógico” teniendo en cuenta la presencia de Brasil en el grupo del seleccionado “cafetero”; aunque muchos esperaban que este duelo se diera más bien en cuartos de final.

Lo cierto es que llegaron los equipos que más mostraron durante la primera fase. De hecho, Uruguay se quedó con el grupo C con puntaje ideal y Colombia ganó el D con siete puntos sobre nueve posibles.

Sin embargo, ambos vienen de dos cuartos de final con trámite muy diferente. Colombia, que desde la llegada de Néstor Lorenzo a la dirección técnica en 2022, todavía no conoce la derrota, vapuleó 5-0 a Panamá, equipo al que fue superior de principio a fin. Con James Rodríguez como director de orquesta, el equipo “cafetero” es uno de los equipos que mejor jugó en el torneo.

Uruguay, por su parte, dejó algunas dudas. Ya en el cierre de la fase de grupos, en el triunfo 1-0 sobre Estados Unidos, se vio un equipo menos sólido que en otros partidos. Y ante Brasil, en cuartos de final, la “Celeste” de Marcelo Bielsa tambaleó bastante aunque terminó imponiéndose por penales tras igualar 0-0 en los 90‘.

El partido promete y mucho. De hecho, el último antecedente entre ambos, en la tercera fecha de las Eliminatorias, refleja un empate 2-2 más que entretenido.

Bielsa tendrá algunos problemas para armar el equipo, más que nada en la defensa. Allí perdió a Nahitan Nández, expulsado ante Brasil, y a Ronald Araújo, que sufrió una lesión muscular. Ante ese panorama, “Loco” apostaría por un cambio de esquema y utilizaría un 3-4-3, con los ingresos de José María Giménez y Sebastián Cáceres en la zaga central y de Rodrigo Bentancur en la mitad de la cancha.

En Colombia, por su parte, habría una sola modificación: volvería al equipo Jefferson Lerma, que no estuvo ante Panamá por suspensión; el que dejará su lugar es Mateus Uribe. Además, Lorenzo ya podrá contar con Jhon Lucumí, recuperado de una lesión muscular.

Comentarios