El sur argentino está sufriendo las temperaturas extremas. Hay productores aislados por la nieve y el hielo y más de un millón de animales están en riesgo porque no tienen comida.
Por ello, en estos días el Ejército se está encargando de llevarles alimento entre este miércoles y el jueves.
Según se informó, el gobierno nacional aportó dinero para la compra de balanceado para la hacienda.
Santa Cruz es una de las provincias más afectadas. “En esta primera instancia se van a asistir a más de 150 productores con 1.100.000 kilos de pellets destinado fundamentalmente a los medianos y pequeños productores de la provincia”, dijo el presidente del Consejo Agrario Provincial, Adrián Suárez.
Roberto Scott, presidente de la Sociedad Rural de Las Heras, explicó que el pellet de alfalfa es lo más neutro para darle a los animales que no comen hace varios días.
“Por lo menos con los que sobrevivan hasta que empiece a deshielar y los animales tengan otro movimiento y poder llegar a poder comer algo de pasto”, añadió en declaraciones a FM Las Heras 92.1.
Según consigna el diario La Nación, por el estado de los caminos se ha tornado difícil acceder a los establecimientos rurales.
“Estamos en una catástrofe, esto es algo serio”, dijo Scott, quien detalló que las rutas más afectadas son la ruta 18, 16 hacia Holditch y la 39 hacia Caracoles.
“Los caminos están saturados, en algunos lugares, recién ahora, después de 15, 20 días, se está pudiendo llegar a algunos campos, con tanquetas”, agregó.
Consultado sobre las pérdidas de animales, el presidente de la Sociedad Rural de Las Heras indicó que aún es muy pronto para tener un cálculo preciso, pero “se espera que sean significativas”.
“Un reconocimiento especial para el Ejército que está dando una ayuda más que importante, realmente sin ellos sería muy difícil hoy que el productor, los pocos que pueden llegar al campo, lo hagan. Su apoyo es invaluable y merece todo nuestro reconocimiento y agradecimiento”, afirmó el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Carlos Castagnani.