Además de celebrar el Día de la Independencia, los argentinos recuerdan a la inigualable Mercedes Sosa, más conocida como “La Negra”, quien nació un 9 de julio de 1935 en Tucumán. La cantante, que supo consagrarse en todo el continente, hoy cumpliría 89 años.
Su nombre completo era Haydée Mercedes Sosa y vivía en el seno de una familia humilde. Su padre, Ernesto Quiterio Sosa, era obrero en una fábrica de azúcar, y su madre, Ema del Carmen Girón, era lavandera. Iba a llamarse Marta Mercedes, pero a último momento su papá dedició cambiar el primer nombre en el Registro Civil.
El concurso en una radio local que mostró su talento al público por primera vez
“La Negra” creció en la pobreza, pero con un carácter que le permitió soñar. Su vida musical comenzó a los 15 años, cuando fue empujada por un grupo de amigas a participar en un concurso de canciones en la radio local y lo hizo tras el seudónimo de Gladys Osorio, por miedo a su padre.
Así lo contaba ella misma: “Yo andaba por mis 15 años. Mi papá y mi mamá, que eran muy peronistas, aprovecharon un tren gratis a Buenos Aires para celebrar el 17 de Octubre (Día de la Lealtad Peronista). Yo quedé cuidada por mis hermanos, más suelta… En la escuela faltó la profesora de canto y la directora me dijo que íbamos a cantar el Himno nacional y que yo tenía que ponerme adelante y cantar bien fuerte, para que todos me siguieran. Sentí vergüenza, pero canté: ahí debuté”
“Ese día también faltó la profesora de labores y con mis compañeras fuimos a LV12, donde había un concurso. Mis compañeras me empujaron para que cantara. Por temor a que se enterara mi papá me llamé Gladys Osorio. Canté “Triste estoy”, de Margarita Palacios. Cuando terminé, el dueño de la radio me dijo: ‘El concurso concluyó y lo ganaste vos’. Y seguí cantando en la radio"
"Un día mi papá me descubre, me llama y me dice palabras que escucho ahora: ‘¿Le parece bonito eso de andar metiéndose en la radio? ¿Eso es lo que hace una señorita criada para ser decente? Gladys Osorio, venga, acérquese… ¿Tengo que felicitarla? Míreme a los ojos ¡Qué me mire a los ojos le digo!"
A partir de entonces se dedicó al canto, aunque siempre sentía un enorme pánico escénico cuando cantaba en público.
Mercedes Sosa y los tres días de luto por su muerte en 2009
El 18 de septiembre de 2009 Mercedes Sosa fue hospitalizada en Buenos Aires debido a una disfunción renal complicada por un problema hepático. El estado de salud de la artista, de 74 años, fue empeorando hasta fallecer en la madrugada del 4 de octubre.
Sus restos fueron velados en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio del Congreso Nacional y su familia publicó una carta tras su fallecimiento dirigida “a todos”, en la que la propia artista invitaba a celebrar la vida y a cantar en su despedida.
Se decretaron tres días de luto nacional y la referencia de la voz, en Argentina y en Hispanoamérica, fue incinerada, según su propio deseo, para esparcir sus cenizas en tres lugares amados por ella: Tucumán, Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires.