En un acto lleno de tradición y patriotismo, el emblemático chocolate patrio dio inicio a las celebraciones por un nuevo aniversario del nacimiento del país, luego de que en los primeros minutos de hoy el presidente Javier Milei firmara el Pacto de Mayo en el Museo de la Casa Histórica de la Independencia con el gobernador Osvaldo Jaldo y 17 mandatarios provinciales más.
Participaron funcionarios del Gabinete provincia que preside Jaldo, legisladores, intendentes, diputados y senadores, autoridades de las fuerzas de seguridad, alumnos de establecimientos escolares, representantes de distintas organizaciones de la sociedad civil, eclesiásticas, entre otros.
Expectativa
El ministro del Interior, Darío Monteros dijo: “Después de haber vivido una jornada esplendida con este acto anoche con la presencia del presidente (Javier Milei) y gobernadores. La verdad que se genera una expectativa con el pacto de mejorar las condiciones de vida de la gente, el índice de desempleo, la pobreza y la activación de la obra pública que trae aparejado mano de obra e insumos”.
“El gobernador fui visionario al buscar unidad de todos los pueblos, de todas la provincias ahora la pelota comienza a rodar y ese rodaje sea para el bien de todos.
“El pacto fiscal va a generar obra pública en Tucumán. (El Gobernador) Jaldo encontró el equilibrio fiscal de la provincia ahora todos los ingresos extraordinarios será para inyectar en obra pública”.
Educación es progreso
A su turno, la ministra de Educación, Susana Montaldo se entusiasmó con la firma del Pacto de Mayo: “Ojalá que esa ilusión que tuvieron los congresales en aquel 1816 lo tengamos hoy de que los argentinos logramos un consenso que permita al país un crecimiento con justicia social”.
Montaldo aseguró que el objetivo es “acordar más allá de las diferencias poder confluir en un proyecto común. Tengo la sensación que la presencia de los 18 gobernadores pusieron sus partes para acordar los 10 puntos del presidente”.
En ese sentido indicó: “La educación es la base para construir el progreso del país y en un mundo tan cambiante y que cada joven pueda tener los recursos necesarios para insertarse con las nuevas tecnologías, la Inteligencia Artificial (IA) que cambiarán el modelo productivo del país”.
Presidente y tucumanos
La diputada, Gladis Medina, declaró: “muy contenta en este día tan importante para nosotros. Ayer con la visita del presidente de todos los argentinos que fue recibido por el gobernador. Hoy en plaza independencia junto al pueblo tucumano”.
Despliegue policial
El ministro de Seguridad, Luis Agüero Gamboa, dijo: “la Policía se preparó para todos los festejos del 9 de julio sabiendo que es una fecha muy importante para todos los tucumanos. Vienen a la plaza a cantar el himno a compartir un chocolate patrio. La Policía y el Servicio Penitenciario trabajaron en forma conjunta en la calle para llevar seguridad a los ciudadanos. Ayer se usaron más de 3000 efectivos en colaboración con fuerzas federales en el marco de la visita del presidente y en los espectáculos desarrollados en la explanada de Casa de Gobierno”.
Nora Belloni, interventora del IPVDU, dijo: “estamos totalmente de acuerdo de la posición del gobernador con Nación. En lo que a mí me toca estamos realizando gestiones para reanudar las obras”.
Orgullo
El legislador, Aldo Salomón, aseveró: “es un orgullo participar de un acto tan importante para Tucumán. Recordando a nuestros próceres que hicieron historia y dejaron un legado para el presente”.
El legislador, Carlos Gallía, declaró que es importante “poner lo mejor para que la patria sea grande” y que cada ciudadano ponga “su granito de arena. El 9 de julio es un día especial para todos los argentinos y en la plaza independencia, a pesar del frío, se siente el calor patrio de los ciudadanos”.
“Lograr este acuerdo con el presidente de la nación y los gobernadores en un acto tan federalista. Nuestro gobernador desde el día uno buscando el consenso. Hoy es un día muy importante, el día de la independencia, donde se festeja la libertad, que nos encuentra a todos unidos”, comentó el concejal, Ernesto Nagle.