Las encuestas de opinión pública suelen marcar el pulso de las calles y son muy escuchadas por las administraciones centrales, que las toman como una evaluación de gestión. En un informe privado con los resultados de julio arrojó que el gobernador Osvaldo Jaldo consiguió con 62.4 % de imagen positiva, lo que le permitió quedar dentro del podio de los mandatarios con mejor percepción de sus ciudadanos. Este muestreo además arrojó que el presidente Javier Milei mejoró su aceptación en 14 de las 24 provincias.
El sondeo, que elabora CB Consultora Opinión Pública desde mayo de 2020, divide los resultados de las encuentras en tres: los mejores, los del medio y los peores, para poder segmentarlos. Además discrimina entre gobernadores e intendentes, además de medir al presidente.
En este análisis de la gestión de todos los mandatarios argentinos, Jaldo terminó tercero, por detrás del chaqueño Leandro Zdero, con 64.1 % y de Ignacio Torres, de Chubut, que con 62.7%, ocupó el segundo puesto.
Con los mismos parámetros de medición, en el otro extremo del listado quedaron los peores calificados de este mes son: Gustavo Sáenz, de Salta, con 40.5 %; Ricardo Quintela, de La Rioja, con 40.9% y Alberto Weretilneck, de Río Negro, con 42.2 % de imagen positiva.
El gobernador que más creció, comparado a nuestra medición de junio, fue Claudio Poggi, de San Luis, (+4.7%), mientras que Gustavo Valdés, de Corrientes, fue quien más cayó (-7.1%), posiblemente por la repercusión nacional que tuvo la desaparición de Loan Peña.
Por último, el informe de CB destacó que, a diferencia del mes pasado, Milei consiguió subir su imagen en 14 de las 24 provincias. La mayor imagen positiva la encuentra éste mes en Córdoba (66.1%), mientras que la más baja la obtiene en Santiago del Estero (38.6%). El distrito donde más cayó, comparado con junio, fue en La Rioja (-3.9%) y en donde más creció fue la ciudad de Buenos Aires (+2.9%).